Lanzamientos de misiles norcoreanos y bombarderos estadounidenses generan tensión en la península

(Andrew Harnik / Associated Press)

 

El Ejército surcoreano informó sobre la detección de cuatro misiles balísticos de corto alcance lanzados por Corea del Norte, que volaron unos 130 kilómetros sobre el llamado mar del Oeste en las dos Coreas.

El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano detectó los lanzamientos en la mañana de este sábado, luego de que el Ministerio de Exteriores de Corea del Norte denunciara el pasado viernes “actos irresponsables e imprudentes” por parte de Estados Unidos, además de llamar a Washington a “detener de inmediato” los sobrevuelos en el marco de los simulacros de la llamada ‘Vigilant Storm‘.

Durante la última semana, Washington y Seúl han realizado ejercicios combinados en los que participan unas 240 aeronaves, siendo los mayores de este tipo realizados entre los dos países desde 2017, que incluyen aeronaves que pueden realizar despegues en portaaviones, publica France24.

Corea del Norte advirtió a Estados Unidos que debe cesar las maniobras militares “si no desea que ocurra una situación grave que perjudique a sus propios intereses de seguridad”, según informó la agencia de noticias KCNA.

“Estados Unidos ignoró las demandas de Corea del Norte y los países de la región (…) en cambio, respondió organizando simulacros aéreos combinados de agresión con el pretexto de disuadir y hacer frente a cualquier provocación”, dijo el Ministerio de Exteriores de Corea del Norte.

En lo corrido de la semana, Pyongyang ha lanzado en torno a 30 proyectiles, incluyendo un misil balístico de largo alcance, que aparentemente falló en pleno vuelo cuando se disponía a sobrevolar Japón, mientras que uno de corto alcance llegó muy cerca de aguas territoriales surcoreanas, según informó el JCS.

Los lanzamientos activaron las alertas de evacuación y obligaron al cierre de trenes en el norte de Japón, poniendo en alerta máxima a la comunidad internacional, ya que nunca se habían visto este tipo de provocaciones en la histórica tensión de la península coreana.

Las repetidas pruebas de armas norcoreanas, las maniobras por parte de los aliados y la posibilidad de que el régimen de Kim Jong-un esté listo para realizar su primera prueba nuclear desde 2017 generan un ambiente hostil en la región.

Los ejercicios militares ‘Vigilant Storm‘, que inicialmente habían sido programados hasta el viernes 4 de noviembre, se extendieron hasta este sábado.

“Los ejercicios militares de las Fuerzas Armadas de Corea del Norte después de que Estados Unidos iniciara el simulacro aéreo combinado ‘Vigilant Storm’, en connivencia con sus fuerzas vasallas, son una reacción y una advertencia de acción ante las provocaciones hostiles”, dijo el Ministerio de Exteriores norcoreano.

El viernes, durante una nueva sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos acusó a Rusia y a China de ofrecer “protección” al gobierno de Kim Jong Un y evitar una mayor acción de ese órgano.

“No pueden abandonar sus responsabilidades en el Consejo de Seguridad porque la RPDC podría venderle armas para alimentar su guerra de agresión en Ucrania, o porque crean que son un buen amortiguador regional ante Estados Unidos”, aseguró la embajadora de Washington ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield.

Rusia y China, por su parte, también notan el aumento de las tensiones en la península coreana pero responsabilizan a Estados Unidos por su rol en los ejercicios militares.

Foto: AP

Vía: France24

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Guardia Revolucionaria de Irán lanza cohete para satélites

sáb Nov 5 , 2022
La poderosa Guardia Revolucionaria paramilitar iraní lanzó el sábado un nuevo cohete portador de satélites, informó la televisión estatal, con lo que pretende demostrar la destreza espacial de la entidad […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: