Kiev se prepara para evacuar a millones de personas si empeora el suministro de electricidad

Evacuar a más de tres millones de habitantes en pocas horas es el escenario de catástrofe para el que se prepara el municipio de Kiev en caso de deterioro repentino de la situación energética.

Según una fuente que habló con el New York Times, si los ataques provocaran una pérdida total de la red eléctrica, las autoridades tendrían doce horas para pedir a la gente que abandonara la ciudad.

Actualmente, el 40% de la infraestructura eléctrica está dañada, y los operadores se ven obligados a realizar cortes masivos de energía de varias horas en diferentes zonas para estabilizar la red.

La situación está provocando la interrupción del suministro de agua y la evacuación de aguas residuales a través de las tuberías, lo que aumenta el riesgo de degradación sanitaria, publica RFI.

El sábado, el operador estatal UkrEnergo anunció restricciones adicionales, y el Ayuntamiento de Kiev está preparando 1.000 refugios con calefacción, que también pueden utilizarse como búnkeres para los civiles.

“El destino de nuestro país y de nuestros ciudadanos depende de nuestro nivel de preparación”, dijo el alcalde de Kiev el sábado 5 de noviembre en la televisión.

“En caso de que se produzca una interrupción total del suministro de electricidad y agua, y si tienes familiares fuera de Kiev que disponen de sistemas de calefacción y agua independientes, considera la posibilidad de unirte a ellos durante un tiempo. Intenta, en el peor de los casos, encontrar una solución para quedarte con los amigos”, dijo Vitali Klitschko.

“Esto no es una guerra, es terrorismo y genocidio. Putin no nos necesita a los ucranianos. Lo que quiere es territorio, quiere Ucrania sin nosotros.

Por eso lo que está ocurriendo hoy, los ataques contra la infraestructura, es un genocidio. Su objetivo es dejarnos morir de frío, expulsarnos de nuestra tierra para apoderarse de ella”, añadió el edil.

Casi 4,5 millones de personas estaban sin electricidad en el país este fin de semana debido a los ataques rusos contra las infraestructuras.

El presidente Volodimir Zelenski denunció un “terror energético”. Los habitantes de la capital ucraniana intentan adaptarse, pero algunos lo hacen mejor que otros, según nuestros corresponsales especiales……….

Foto: AP

Vía: RFI

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Encuentran más de 1.500 nuevas tumbas cerca de Mariúpol, el centro metalúrgico devastado por tropas rusas

lun Nov 7 , 2022
Un análisis de imágenes de satélite para la cadena pública británica BBC ha revelado la existencia de más de 1.500 nuevas tumbas en un campo cerca de Mariúpol, en el […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: