Elon Musk y Twitter, ¿la democracia en riesgo?

Tras la decisión del multimillonario Elon Musk de despedir a más de 3.000 empleados, se teme un aumento de los discursos extremistas en Twitter, que tiene 350 millones de usuarios.

Kenya Suarez, de la organización estadounidense Accountable Tech, que observa y estudia a los gigantes de las redes sociales, estima que “deberíamos estar muy preocupados: Twitter es uno de los sistemas de comunicación más poderosos del mundo, ya que las plataformas de redes sociales ayudan a dar información con conversación pública, y debido a la influencia de la plataforma, y con Elon Musk invirtiendo las medidas de seguridad implementadas para hacer que las plataformas sean seguras para los usuarios, Twitter se convertirá rápidamente en un infierno, como él dijo que no iba a ser”.

“Estamos seguros de que vamos a ver un aumento de las amenazas violentas, especialmente hacia las mujeres y las comunidades marginadas, y una mayor elevación de las teorías de conspiración. Lo que nos preocupa mucho es que estos tuits no sólo van a ser un medio de comunicación por internet, sino que se van a traducir en daños en el mundo real, publica RFI.

Los despidos de Musk dejan intencionalmente una gran brecha en el espacio donde se respaldaron y aplicaron las características de seguridad de Twitter”, recalca Suarez.

Este martes son las elecciones de medio mandato en Estados Unidos y Elon Musk llamó a los estadounidenses a votar por los candidatos republicanos. Independientemente de las convicciones de cada votante, este llamado, por medio de una plataforma tan influyente, ¿puede ser contraproducente para la democracia estadounidense?

Según la experta, “eso depende de las personas y los grupos que miran a su voz como algo que deberían escuchar y ver. Nuestra organización está más preocupada por cómo se está arruinando nuestro ecosistema de información.

Es preocupante que Elon Musk no esté haciendo más para proteger la integridad electoral. Específicamente como parte de sus despidos radicales, el viernes despidió a muchos de los empleados que trabajaban para evitar esa misma desinformación electoral, incluidas las personas que trabajaban en las simplificaciones algorítmicas, que es como las teorías de conspiración pueden ganar terreno”.

“No estamos seguros de qué información está ahora en la plataforma y estos cambios sistémicos y generalizados son profundamente preocupantes, especialmente porque Twitter ahora está dirigido por un multimillonario errático que está completamente desconectado de las preocupaciones de la mayoría de las personas en la plataforma y la información que queremos ver”, concluye Suarez.

Foto: AFP

Vía: RFI

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Se avecina la batalla por Jersón; EE. UU. impulsa conversaciones, pero Kiev las descarta

mar Nov 8 , 2022
Es probable que el futuro de Jersón se decida en las próximas semanas en una serie de sangrientas batallas. Las fuerzas ucranianas se aproximan a la ciudad en el sur […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: