Se avecina la batalla por Jersón; EE. UU. impulsa conversaciones, pero Kiev las descarta

Es probable que el futuro de Jersón se decida en las próximas semanas en una serie de sangrientas batallas.

Las fuerzas ucranianas se aproximan a la ciudad en el sur de Ucrania decididas a recuperar la primera capital del país tomada por los rusos, el pasado marzo, en los primeros días de la guerra.

A medida que se acerca, el Ejército del país invadido impacta con ataques aéreos. En un comunicado, Kiev aseguró que lanzó bombardeos contra una instalación antiaérea rusa y un depósito de municiones, en el distrito de Beryslav, donde al menos 30 rusos murieron.

Las tropas invasoras se encuentran superadas en número por miles de soldados ucranianos, según admitieron este 8 de noviembre las autoridades prorrusas instaladas por el Kremlin en la región.

“Miles de ‘ucronazis’ y ciudadanos de Ucrania que fueron conducidos a la fuerza a las trincheras permanecen en las afueras de la región”, señaló el vicegobernador impuesto por Moscú, Kiril Stremoúsov, en referencia a los militares ucranianos y voluntarios que combaten en Jersón, publica France24.

No obstante, Natalia Humeniuk, portavoz del Ejército de Ucrania, señaló el fin de semana que “los rusos están tratando de crear la ilusión de no estar allí para atraer a las fuerzas ucranianas a los asentamientos cercanos”.

Mientras el Ejército ucraniano se aproxima al contingente ruso, los militares del Kremlin se atrincheran y saquean la ciudad.

Las autoridades de Ucrania acusan a las tropas rusas de despojar las viviendas de residentes que se vieron forzados a abandonar la zona para ocuparlas con militares vestidos de civil y prepararse para combates. Enfrentamientos que las dos partes prevén como los más importantes registrados hasta ahora en el conflicto.

“Disfrazados con ropa civil, ocupan las instalaciones de los civiles y fortalecen las posiciones en el interior para llevar a cabo batallas callejeras”, indicó la institución castrense de Ucrania.

Kiev también denuncia que los hombres enviados por el presidente Vladimir Putin están robando y trasladando a territorio ruso ambulancias, tractores y autos privados.

Los objetos de gran valor cultural e histórico también son despojados: archivos, pinturas y esculturas de los museos de arte. Incluso, los huesos del amigo y amante de la emperatriz Catalina la Grande, el estadista Grigory Potemkin, fueron extraídos de una cripta en la catedral de Santa Catalina.

El botín es transportado por los rusos a través del río Dniéper, hacia la orilla izquierda de la región de Jersón.

Moscú aún no se ha pronunciado sobre estas acusaciones y urge a la salida de los civiles que quedan en la ciudad.

Rusia ofrece 1.600 euros a habitantes de Jersón para que abandonen la región

Stremousov prometió un pago único de 100.000 rublos, alrededor de 1.600 euros, por “cada residente evacuado” que se vaya y se reasiente en Rusia.

“La mayoría de los residentes que no abandonaron Jersón, solo ahora comenzaron a darse cuenta de la gravedad de la situación y de mis advertencias. Al llegar al margen izquierdo, los residentes de la parte de la margen derecha de Jersón recogidos en autobuses y transportados a Crimea, donde los voluntarios se reunirán con las personas y luego los evacuados irán a otras regiones de la Federación Rusa”, indicó el gobernador regional instalado por el Gobierno de Putin……

Sin embargo, este martes 8 de noviembre el Gobierno de Volodímir Zelenski descartó un diálogo con el Kremlin.

El consejero presidencial, Mykhailo Podalyak, ratificó que esa opción no estará sobre la mesa hasta que las tropas rusas abandonen todo su territorio, incluida la provincia de Crimea, anexionada por Putin en 2014.

Además, las autoridades ucranianas negaron que enfrenten presiones para negociar con Moscú.

Foto:: AP

Vía: France24

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Cuba reporta el octavo sismo perceptible del año

mar Nov 8 , 2022
El Servicio Sismológico Nacional de Cuba registró este martes un sismo de magnitud 4,6 en la escala de Richter en la provincia de Las Tunas (oriente), el octavo perceptible del […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: