Zelenski felicita a Netanyahu y ofrece estrechar lazos con Israel

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, llamó el lunes (07.11.2022) a Benjamin Netanyahu para felicitarle por su victoria en las elecciones de la semana pasada, que aseguraron el espectacular regreso del ex primer ministro de Israel.

En la “cálida y personal conversación”, Netanyahu dio las gracias a Zelenski y “repitió lo que dijo durante la campaña electoral, que después de asumir el cargo (de primer ministro) consideraría seriamente la cuestión ucraniana”, según un comunicado de la oficina del político israelí.

“Tuve una llamada con @netanyahu. Lo felicité por ganas las elecciones y le deseé una exitosa formación de un nuevo gobierno”, escribió a su vez Zelenski en su cuenta de Twitter, publica DW.

“Expresé la esperanza de que el nivel de la interacción Ucrania-Israel corresponda con los retos de seguridad que enfrentan nuestros países”, acotó.

El regreso al poder de Netanyahu posiblemente no lleve a cambios en la actual postura de Israel ante la guerra en Ucrania.

Aunque brinda constante asistencia humanitaria a Ucrania, Israel se ha rehusado a darle ayuda militar, incluidos los sistemas defensivos que podrían ayudarlo a interceptar los ataques con misiles y drones.

El razonamiento tras esta decisión parece ser la necesidad estratégica de Israel de mantener libertad de operaciones en Siria, como parte de sus esfuerzos para evitar el atrincheramiento iraní en el país árabe.

Con ese fin, Israel coopera con el ejército ruso, que controla en gran medida el espacio aéreo de Siria. Los funcionarios israelíes también han expresado su temor de que la tecnología militar avanzada pueda caer en manos enemigas y han citado limitaciones de producción y suministro.

Pese a ello, Jerusalén parece entusiasmarse con la idea de suministrar equipo defensivo a Ucrania, ante el suministro de drones de ataque iraníes al Kremlin.

El primer ministro israelí saliente, Yair Lapid, le dijo al ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania en octubre que los lazos de Moscú con Teherán ponían “al mundo entero en peligro”.

Netanyahu, que dentro de algunos días podría asumir el cargo de primer ministro, es conocido por sus buenas relaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Zelenski declaró recientemente al Canal 12 israelí que Israel acordó recientemente proporcionar a su país los sistemas de radio que había solicitado en febrero, y que los dos países estaban involucrados en una cooperación de inteligencia relacionada a los drones de Irán.

Foto: Alliance

Vía: DW

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Elon Musk y Twitter, ¿la democracia en riesgo?

mar Nov 8 , 2022
Tras la decisión del multimillonario Elon Musk de despedir a más de 3.000 empleados, se teme un aumento de los discursos extremistas en Twitter, que tiene 350 millones de usuarios. […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: