Denuncian el arresto de 31 personas en el contexto de las elecciones de Nicaragua

Al menos 31 personas fueron arrestadas en Nicaragua en los primeros días de noviembre, en el contexto de las elecciones municipales del pasado domingo, en las que el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) obtuvo el 100 % de las alcaldías del país, denunció este miércoles la oposición.

Según el observatorio de incidencias políticas Urnas Abiertas y el grupo Monitoreo Azul y Blanco, cuyos datos son avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los arrestos de opositores se registraron en 19 municipios de Nicaragua.

“El Monitoreo Azul y Blanco, en colaboración con Urnas Abiertas, registró 31 detenciones a nivel nacional durante las fechas de elecciones municipales en Nicaragua”, aunque ese cifra podría “ser mayor”, lo que no se puede confirmar “debido a la falta de información y el clima de represión”, señalaron, publica EFE.

La mayoría de las detenciones (17) ocurrieron dos días antes de las elecciones y 4 más en la víspera de las mismas, según los denunciantes, que señalaron que del total, 10 personas ya fueron dejadas en libertad y 21 permanecen bajo arresto.

La lista de los detenidos no fue divulgada por petición de los familiares, pero la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) informó que entre los arrestados se encuentran sus miembros Mildred Rayo y Miguel Flores, capturados el pasado día 1 cerca de la frontera con Costa Rica.

En el marco de las elecciones presidenciales de noviembre de 2021, en las que el presidente Daniel Ortega obtuvo una cuestionada reelección, más de 50 opositores fueron capturados y varios han sido condenados acusados de delitos económicos y “traición a la patria”.

Entre los detenidos entonces estaban siete líderes disidentes que habían anunciado su interés en competir por la Presidencia nicaragüense.

En los comicios municipales del domingo y por segunda elección seguida, las autoridades mantuvieron la prohibición de participar a tres partidos políticos opositores que fueron ilegalizados el año pasado, y en prisión a sus principales dirigentes.

Los partidos opositores participantes han sido calificados como “colaboradores” del FSLN por la oposición excluida, que antes de las elecciones había llamado a los nicaragüenses a abstenerse de votar, en lo que calificó de una “farsa electoral”.

Ortega afirmó el martes que las elecciones municipales fueron “una lección de paz”, acusó a Estados Unidos y la Unión Europea de haber intentado boicotearlas, y mencionó a Costa Rica como “una base” de la oposición contra su Gobierno, sin presentar pruebas.

Foto: AP

Vía: EFE

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Eso es mentira: expertos y campesinos opinan sobre reporte oficial de la ganadería en Cuba

mié Nov 9 , 2022
El sector pecuario cubano tiene capacidad para recuperarse pese al deterioro de los últimos años, expresaron dirigentes del régimen que participaron en el recién concluido pleno nacional de la ganadería […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: