Marea roja en Florida: Ganan republicanos DeSantis, Rubio y Salazar con amplia ventaja

En una jornada de victoria para los republicanos en el estado clave de la Florida, el gobernador Ron DeSantis fue reelecto como se esperaba, con una cómoda ventaja sobre su oponente, el representante demócrata Charlie Crist, y el senador federal Marco Rubio aseguró un tercer término al vencer a su contrincante, la representante Val Demings, en una de las contiendas más seguidas por su impacto en el control del Senado.

DeSantis también parecía camino a imponerse en Miami-Dade, el condado con más hispanos en la Florida, algo que no sucedía desde hacía dos décadas.

Unos minutos después de las 8:00 p.m. del martes y con más del 70 por ciento de los votos escrutados,

DeSantis llevaba una amplia ventaja de 16 puntos porcentuales sobre Crist, un ex gobernador del estado que fue representante del distrito 13 de la Florida en el condado Pinellas hasta agosto.

“La libertad llegó aquí para quedarse,” dijo DeSantis frente a sus seguidores reunidos para celebrar su victoria, publica EL Nuevo Herald.

“Gracias al apoyo abrumador del pueblo de la Florida, no solo ganamos una elección, hemos reescrito el mapa político. Gracias por honrarnos con una victoria que quedará para la historia”.

Florida “fue un refugio de sanidad cuando el mundo se volvió loco”, dijo el gobernador al enumerar algunos de los temas que han marcado su mandato. “Nosotros escogimos los hechos por encima del miedo, la educación en vez del adoctrinamiento, la ley y el orden frente a los disturbios”.

El senador Rubio también se impuso cómodamente, con cerca de 13 puntos porcentuales frente a Demings cuando ya se habían escrutado más del 70 por ciento de los votos.

Los resultados no oficiales también apuntaban a que Rubio obtendría la mayoría de los votos en Miami-Dade. El perdió en ese condado por 11 puntos porcentuales en el 2016.

Visiblemente complacido, Rubio se dirigió a los invitados en su fiesta de campaña el martes en la noche en español: “Me encanta estar aquí esta noche en el condado republicano de Miami-Dade”. “Las elecciones envían un mensaje,” dijo después en inglés: “No ignoren a la clase trabajadora”.

En el distrito 27, con el mayor número de hispanos en todo Miami Dade y ahora con nuevos límites que excluyen a Miami Beach, se reeligió la candidata republicana, la representante en el Congreso María Elvira Salazar, quien prevaleció sobre su rival demócrata, la senadora estatal Annette Taddeo, a tono con encuestas que sugerían que el conservatismo ha ganado más apoyo entre ese importante grupo.

A las 8:30 p.m. con la mayoría de recintos escrutados, Salazar encabezaba el conteo con un margen de 14 puntos. Todas las cifras son preliminares y los resultados finales podrían demorar algunos días.

Desde hace meses, las encuestas, expertos y operativos políticos de ambos partidos especulaban sobre la marea roja que podría tornar a la Florida, que en el pasado era conocida como un estado “pendular” o “bisagra” porque los votantes preferían en ocasiones a uno u otro partido, en un estado sólidamente republicano.

Y los resultados de las elecciones de medio término el martes apuntan a esto último. La victoria consolida a DeSantis como una de las figuras más populares del partido y sienta las bases para un futuro enfrentamiento con Donald Trump si el gobernador aspira a la presidencia en 2024. Trump, quien reside en Florida, dijo el martes a los periodistas que había votado por DeSantis.

DeSantis ha logrado movilizar a sus bases, sumar votantes y aumentar su perfil nacional apelando a políticas en contra del uso de las mascarillas como protección contra el Covid-19, la enseñanza de la teoría crítica sobre la raza o los contenidos de género en las escuela así como sus críticas al manejo de la migración por parte de la actual administración. Sus seguidores ven al gobernador como un defensor de los derechos de los padres, las libertades individuales y los negocios……….

POR NORA GÁMEZ TORRES

Foto: Internet

Vía: El Nuevo Herald

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Meta, la empresa propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, despedirá a 11.000 empleados, el 13% de su plantilla a nivel mundial

mié Nov 9 , 2022
En total, 11.000 empleados serán despedidos de su nómina mundial de 87.000 personas. En un comunicado, el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, dijo que los recortes eran “algunos de […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: