Francia acoge al Ocean Viking y califica de inaceptable el actuar de Italia

El barco Ocean Viking, que será recibido en el puerto militar de Toulon, en el departamento de Var, transporta a 230 migrantes, entre ellos 57 niños, según informó Gérald Darmanin, ministro del Interior de Francia.

El ministro lamentó y criticó la postura del nuevo Gobierno ultraderechista de Giorgia Meloni en Italia por “no respetar los compromisos internacionales y de derecho marítimo”, en el cual se establece que las personas rescatadas en el mar tienen el derecho de desembarcar en el puerto más cercano.

Los migrantes de esta embarcación fueron rescatados frente a las costas de Libia por la organización humanitaria SOS Méditerranée, por lo cual tendrían derecho a ser admitidos en Italia, según lo establecido en el Derecho Internacional Humanitario.

“Sin embargo, no hay duda bajo el Derecho Internacional y la ley del mar de que le correspondía a Italia designar de inmediato un puerto seguro para recibir este barco”, aseguró Darmanin durante una conferencia en el Consejo de Ministros en París este 10 de noviembre, publica France24.

Durante la conferencia, el ministro francés dijo que su país va a reforzar los controles fronterizos con su vecino de manera inmediata y suspenderá el acuerdo de relocalizaciones, que se había establecido en Europa para el reparto de los migrantes rescatados por barcos humanitarios.

El acuerdo establecía que Francia acogería a 3.500 migrantes rescatados en suelo italiano. Además el ministro del Interior pidió a los otros firmantes del acuerdo, como Alemania, que sigan sus pasos.

El Gobierno francés anunció que sostendrá una reunión con la Comisión Europea y Alemania durante los próximos días para “sacar las consecuencias de la actitud italiana (…) Francia quiere que la respuesta sea europea”, dijo Olivier Verán, portavoz del Gobierno de Emmanuel Macron.

El Ocean Viking llevaba tres semanas en alta mar a la espera de la autorización por parte de Francia o Italia para poder atracar en alguno de sus puertos, mientras representantes de SOS Mediterranée hacían un fuerte llamado debido a la difícil situación humanitaria dentro de la embarcación.

Miembros de la tripulación habían dicho que los alimentos y medicamentos estaban empezando a escasear y alertaron sobre las enfermedades que se podían empezar a incubar, razón por la cual se espera que desembarquen este viernes en Toulon.

“Ante esta situación, las autoridades francesas han tomado la decisión excepcional de compensar el comportamiento inaceptable del Gobierno italiano e invitar al barco a unirse al puerto militar de Toulon”.

Cuatro personas en estado de salud crítico fueron evacuadas en helicóptero este mismo jueves. SOS Mediterranée se mostró positiva y aplaudió la decisión, luego de asegurar que estuvieron muy cerca de una “catástrofe”.

“Es un gran alivio, con mucha rabia, porque este desenlace después de tres semanas de espera era muy esperado, pero es el resultado de un fiasco total por parte de los Estados europeos que se han burlado totalmente de la ley marítima”, dijo la subdirectora de la ONG, Fabienne Lassall.

Según informaron las autoridades de Francia, luego de hacer el desembarque en el puerto militar y ofrecer asistencia médica, se determinará quiénes pueden acceder al estatuto de refugiados.

Quienes no logren obtener dicho estatus, serán expulsados del país de forma inmediata, según explicó el ministro del Interior francés.

Aquellos que logren quedarse se acogerán al acuerdo europeo, pero sin la participación de Italia, es decir, un tercio se quedará en Francia, otro tercio en Alemania y el resto serán enviados a otros países de la Unión Europea donde sean aceptados.

El Ejecutivo italiano lleva un poco más de dos semanas al mando del país y ha intentado cumplir una de sus promesas de campaña: dificultar la llegada de migrantes rescatados en el Mediterráneo por parte de las ONG a su país, acusándolas de fomentar el flujo de personas desde África.

Sin embargo, las ONG involucradas han logrado el desembarco de cientos de personas que se encontraban varadas en alta mar.

Durante los últimos días llegaron las embarcaciones Geo Barents con 572 migrantes y el Humanity 1 con 179 al puerto italiano de Catania………

Foto: AFP

Vía: France24

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Logran fe de vida de José Daniel Ferrer y lo encuentran firme, pero con la salud muy deteriorada

jue Nov 10 , 2022
El pasado 8 de noviembre, la Seguridad del Estado accedió a dar “fe de vida” del prisionero político José Daniel Ferrer ante su esposa, la doctora Nelva Ismaray Ortega, y […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: