Venezuela: oficialismo y oposición no acuerdan en París fecha para reanudar negociaciones

Enviados del gobierno y de la oposición de Venezuela se reunieron este viernes en París sin lograr desbloquear la esperada vuelta a las negociaciones en México pese a la presión internacional, encabezada por el presidente francés, Emmanuel Macron.

“Estamos en avances, vamos bien. Pensamos que este evento [del Foro de París sobre la Paz] ha permitido ayudar y acompañar a ese esfuerzo de reanudación del diálogo”, aseguró a la AFP Jorge Rodríguez, el enviado del presidente venezolano Nicolás Maduro.

“Ojalá podamos brindarles pronto buenas noticias” sobre la reanudación de las negociaciones, indicó por su parte a la prensa el representante de la oposición, Gerardo Blyde, asegurando que existe “voluntad de ambas partes”, publica RFI.

La quinta edición del Foro de París sobre la Paz se convirtió en el escenario de las discusiones entre ambas partes, como pidieron “los venezolanos y otros países latinoamericanos”, indicó a la AFP su presidente, Pascal Lamy.

“Las negociaciones entre el régimen y la oposición deben reanudarse cuanto antes en México, empezando por un acuerdo humanitario y luego –espero– con garantías políticas”, dijo la víspera el dirigente francés.

Para intentar alentar el regreso a la negociación, Macron, sus homólogos de Colombia, Gustavo Petro, y de Argentina, Alberto Fernández, así como la canciller noruega, Anniken Huitfeldt, mantuvieron un encuentro con ambos previo a su discusión.

Los tres mandatarios les apremiaron a volver a México, a lograr acuerdos en los ámbitos humanitario y político y expresaron su voluntad de acompañarlos en este proceso, “única vía” para resolver la “crisis”, según una declaración conjunta.

Foto: AP

Vía: RFI

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Comisionado de CBP es obligado a renunciar

sáb Nov 12 , 2022
El jefe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Chris Magnus, está siendo forzado a dejar su puesto al frente de la mayor agencia policial del […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: