El ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, y su homóloga británica, Suella Braverman, sellaron un pacto de cooperación entre ambos países para evitar que los migrantes crucen el Canal de la Mancha hacia Reino Unido.
El objetivo es complicar esta ruta migratoria hasta hacerla “no viable” y “desmantelar la criminalidad organizada y las redes de facilitación”.
Es una fuente de fuerte tensión bilateral entre las dos naciones vecinas desde hace varios años. Francia y Reino Unido firmaron este 14 de noviembre un acuerdo de cooperación destinado a frenar el flujo de migrantes a través del Canal de la Mancha.
El acuerdo, que forma parte del Tratado de Sandhurst firmado en enero de 2018 entre ambos países, prevé concretamente que los británicos paguen 72,2 millones de euros en 2022-2023 a Francia, publica France24.
????? | #CanalDeLaMancha | #Cooperación | #Francia
Reino Unido y Francia acuerdan mayor cooperación para impedir cruces del canal de la Mancha
El número de oficiales en el norte de Francia aumentará un 40% en los próximos meses.https://t.co/hpdi7WrtJE pic.twitter.com/May71Zt77j
— Diario HOY (@diariohoynet) November 15, 2022
A cambio, este último aumentará en un 40% sus fuerzas de seguridad (350 policías y gendarmes adicionales, incluidos los reservistas) en sus playas, desde donde parten los migrantes hacia Reino Unido, según la declaración conjunta de los dos países.
El documento, sellado el lunes por la mañana en París entre el ministro del Interior francés Gérald Darmanin y su homóloga británica Suella Braverman, no incluye ningún objetivo de interceptación de embarcaciones, como esperaba Londres, según la prensa británica.
“Sólo trabajando juntos podemos esperar resolver este complejo problema. Quería dar las gracias a Gérald y a su equipo por su trabajo y cooperación”, tuiteó Braverman en francés.
Foto: AFP
Vía: France24