Kremlin alista reunión entre Putin y Díaz-Canel e inauguración de monumento a Fidel Castro

El Kremlin se prepara para recibir la semana próxima al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, quien ha ofrecido un fuerte respaldo a Rusia, desde que las tropas de Vladimir Putin invadieron el territorio ucraniano el 24 de febrero de 2021.

“Esperamos la visita del señor presidente a Moscú y los preparativos para los contactos de los dos jefes de Estado están en curso”, dijo en una rueda de prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien afirmó que el régimen de La Habana es un socio importante de Rusia.

El servicio de noticias Sputnik recordó que para finales de noviembre se inaugurará en Moscú un monumento a Fidel Castro (1926-2016).

El evento fue anunciado por el jefe de la comisión de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso) para la Cultura y las Comunicaciones, Evgueni Guerásimov. También por el embajador cubano en Rusia, Julio Antonio Garmendía Peña, publica Radio TV Martí.

“Ahora, ha recibido una invitación del presidente, Vladímir Putin, para venir a Rusia, sostener conversaciones y participar en la apertura del monumento al comandante Fidel Castro, que tendrá lugar el próximo día 22 [de noviembre]”, dijo el diplomático.

El diplomático adelantó que el encuentro representará la profundización de los vínculos bilaterales “con carácter estratégico de largo plazo”.

En el actual conflicto bélico con Ucrania, Cuba responsabilizó a Estados Unidos y la OTAN de provocar la guerra al impulsar lo que denominan “la progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras de la Federación de Rusia”.

Días antes de lanzar la invasión a Ucrania, La Habana recibió a el vicepresidente ruso, Yuri Borisov y al presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia, Viacheslav Volodin y consiguió la reestructuración de su deuda con Moscú valorada de 2.300 millones de dólares.

Estados Unidos ha denunciado en reiteradas ocasiones la complicidad del régimen comunista de Cuba en la promoción de la falsa narrativa de Rusia relacionada con la invasión a Ucrania.

También desde la isla, muchos cubanos han mostrado rechazo al papel activo de la isla en el conflicto bélico, al tomar partido a favor de Rusia y repetir la propaganda del Kremlin en los medios de difusión controlados por el Estado cubano.

La visita a Rusia es parte de una gira internacional que llevará a Díaz-Canel a Turquía, China y Argelia.

Estará acompañado del Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, y los viceprimeros ministros Ricardo Cabrisas y Alejandro Gil Fernández y funcionarios de comercio exterior, energía y minas y salud pública.

Foto: AP

Vía: Radio TV Martí

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

OPS advierte que brote de cólera en Haití ha empeorado

jue Nov 17 , 2022
Es el primer brote de esa enfermedad mortal en tres años, desde que la isla caribeña erradicó una epidemia de cólera que comenzó en 2010. La Organización Panamericana de la […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: