Parlamento Europeo debate condiciones de esclavitud de médicos cubanos en el exterior

El eurodiputado Javier Nart, vicepresidente de la Delegación para las Relaciones con Centroamérica y Cuba, del Parlamento Europeo, calificó de “proxenetismo de Estado” las posiciones de la diplomacia europea ante las condiciones de esclavitud en las que trabajan las brigadas médicas cubanas en el exterior.

“Estoy escandalizado cuando he escuchado que usted [el representante del Servicio Europeo de Acción Exterior] califica a estas misiones de humanitarias. Francamente, me parece lo más próximo a proxenetismo de Estado”, cuestionó Nart, visiblemente enfadado por la intervención del diplomático comunitario Duccio Bandini.

Al inicio de su discurso en la Delegación para las Relaciones con Centroamérica y Cuba, el representante de la oficina de Josep Borrell dijo que “la naturaleza humanitaria de las misiones médicas ha sido alabada por la Organización Mundial de la Salud”, publica Radio TV Martí.

Los médicos cubanos viajaron de La Habana a Madrid y de ahí en autobús hasta Andorra. REUTERS/Juan Medina
Los médicos cubanos viajaron de La Habana a Madrid y de ahí en autobús hasta Andorra. REUTERS/Juan Medina

Bandini también mencionó que “el presidente Obama ha alabado a Cuba, diciendo que nadie puede olvidar la ayuda de miles de médicos

Más adelante, ante la dura crítica de Nart, el diplomático dio marcha atrás y dijo que se había referido a la “formación vocacional” de los médicos.

“No tenemos ningún contrato con el gobierno cubano para servir estas brigadas médicas. Y tampoco tenemos previsto apoyar a esas brigadas en el futuro”, precisó Bandini.

En referencia a las contrataciones de Andorra e Italia, recordó sin mencionarlas que “algunos Estados miembros de la Unión Europea las aplaudieron durante la pandemia”, pero que “la decisión les incumbe exclusivamente a esos Estados”.

“La UE pide que todos los países, Cuba también, se adhieran a los estándares de la Organización Internacional del Trabajo sobre las condiciones contractuales y la regulación de sus profesionales, que son parte de las misiones médicas”, afirmó el representante del Servicio Europeo de Acción Exterior sobre las acusaciones.

Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders, expuso sus investigaciones sobre el tema y reiteró la denuncia de que hay “más de 50.000 trabajadores cubanos en el exterior que sufren esclavitud cada día, en más de 60 países”.

El Dr. Miguel Ángel Ruano, del Gremio Médico Cubano Libre, declaró desde Colombia que “más de 10.000 médicos han abandonado las misiones, los mismos que han enfrentado injustos procesos de contratación, no establecidos por la Organización Internacional del Trabajo”.

“Necesitamos apoyo para que los países de la Unión Europea no se hagan cómplices de estas misiones médicas, con la contratación ilegal e irregular del gobierno cubano”, solicitó Ruano.

Laura Ferrara, eurodiputada italiana del Movimiento 5 Estrellas, indicó que el debate en la Delegación para las Relaciones con Centroamérica y Cuba era “muy relevante para lo que ocurre en Calabria (sur de Italia)”, con la contratación de 497 médicos cubanos.

“El acuerdo marco con el régimen cubano prevé un pago de 4.700 euros mensuales por cada médico cubano, pero de estos solo 1.200 euros se abonarán directamente a los médicos y hasta 3.500 irán a parar a las arcas del Estado cubano”, denunció Ferrara.

Foto: Reuters

Vía: Radio TV Martí

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Suecia confirma el sabotaje tras hallar restos de explosivos en los gasoductos Nord Stream

vie Nov 18 , 2022
Sí hubo uso de explosivos. Las autoridades suecas han confirmado este viernes la existencia de restos de explosivos en los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2, que sufrieron un […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: