Congresistas de EEUU viajan a Cuba para hablar de agricultura e importación de alimentos

Una delegación bipartidista de representantes del Congreso estadounidense viajó a Cuba este fin de semana para reunirse con agricultores cubanos y funcionarios locales, con quienes discutirán sobre el estado actual de la agricultura y el suministro de alimentos en la isla.

“Hoy encabezo una delegación bipartidista con la representante Jahana Hayes y el congresista Jim Baird a Cuba para estudiar el impacto de los productos básicos estadounidenses, reunirme con agricultores cubanos y discutir sobre temas agrícolas y otros relacionados con funcionarios locales”, informó en su cuenta de Twitter el representante demócrata por California Salud Carbajal.

Los integrantes del Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes evaluarán, además, las áreas en las que pueden existir “oportunidades de beneficio económico mutuo para las empresas estadounidenses y el pueblo cubano”, publica Radio TV Martí.

El tuit del representante Carbajal fue compartido por la embajada estadounidense en La Habana, que recalcó que Estados Unidos es uno de los mayores proveedores de productos agrícolas a la isla.

El gobierno cubano suele culpar al embargo económico, impuesto al régimen de la isla por Estados Unidos, de sus carencias económicas. Sin embargo, la medida incluye exenciones y autorizaciones relativas a las exportaciones de alimentos, medicinas y otros bienes humanitarios.

El pueblo de los Estados Unidos y las organizaciones estadounidenses “donan una cantidad significativa de bienes humanitarios al pueblo y Estados Unidos es uno de los principales socios comerciales de Cuba”, recordó a principios de noviembre el consejero político de la Misión de EEUU ante Naciones Unidas, John Kelley.

En 2021, las empresas estadounidenses exportaron más de $295 millones en productos agrícolas a Cuba, incluidos alimentos, para ayudar a abordar las necesidades básicas del pueblo cubano, detalló Kelly, en su discurso de respuesta a la resolución de ONU que condena el embargo.

Tras el paso del devastador huracán Ian por el occidente de Cuba, EEUU ofreció ayuda humanitaria al gobierno de la isla, un acercamiento con el que algunos congresistas, entre ellos Mario Díaz-Balart (FL-25), María Elvira Salazar (FL-27) y Carlos Giménez, han expresado su desacuerdo.

“No tenemos ninguna duda de que el régimen intentará utilizar estos recursos para reforzar su control sobre el poder, y esperamos que (Estados Unidos) tenga medidas de seguridad significativas y exhaustivas para garantizar que eso no suceda”, dijeron en una carta dirigida a los departamentos de Estado y Seguridad Nacional a finales de octubre pasado.

Foto: Reuters

Vía: Radio TV Martí

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Canción del Mundial Qatar 2022: Qué significa Hayya Hayya

dom Nov 20 , 2022
Como cada cuatro años, previo a la ceremonia de inauguración de la Copa del Mundo, se dio a conocer la canción oficial de Qatar 2022 que en esta edición lleva […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: