Permiten visita familiar a José Daniel Ferrer después de más de 5 meses; lo encuentran muy delgado

Familiares del preso político José Daniel Ferrer pudieron verlo finalmente por espacio de dos horas, en la cárcel Mar Verde, en Santiago de Cuba, luego de otra negativa de las autoridades el lunes a la visita familiar, a la que no se le daba derecho desde hacía más de cinco meses.

“Gracias a Dios y a la solidaridad de tantos buenos amigos, ayer la dictadura de Raúl Castro y Díaz-Canel dio la visita familiar a José Daniel”, confirmó el viernes su hermana, Ana Belkis Ferrer García, a Radio Martí.

La también activista, exiliada en Estados Unidos, explicó que durante dos horas su hermano pudo estar con su esposa, Nelva Ismaray Ortega, el pequeño Daniel José, hijo de ambos, y su hija Fátima Victoria Ferrer Cantillo.

Los familiares encontraron a Ferrer “muy delgado”, aunque “con mejor coloración en la piel”, dañada por las picaduras de mosquitos y lesiones producto de bacterias y hongos, añadió Ana Belkis, que ofreció una información similar en sus redes sociales, publica Radio TV Martí.

El preso político, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), dijo a su familia que desde el lunes pasado “le están dando los medicamentos a su debido tiempo y sacándolo al sol”.

También le han permitido “apagar el bombillo que permanecía encendido las 24 horas del día; lo desenrosca durante la noche, bueno, cuando hay fluido eléctrico, la mayor parte del tiempo carece del mismo”, detalló Ana Belkis.

Ferrer permanecía en aislamiento, con las llamadas telefónicas, las visitas familiares y los pabellones conyugales suspendidos desde el pasado 27 de mayo, y sólo eran permitidos cortos contactos con su esposa e hijos.

Según dijo Ortega, en declaraciones a Radio Martí, las autoridades alegaron que negaron la visita anterior porque Ferrer “se resiste a ponerse el uniforme de preso común”. Se desconoce si en esta última ocasión accedió a ello.

El líder de UNPACU ha permanecido “plantado” desde el primer día de su encarcelamiento, al rechazar, precisamente, el uso del uniforme reglamentario de los presos comunes.

En una carta enviada a su esposa a principios de noviembre, Ferrer aludió a una conversación con un alto oficial del cuerpo represivo y señala: “Parece que las demandas van a ser solucionadas (…) Teniendo en cuenta esto, voy a recibir los alimentos que puedan traerme”.

Ferrer había advertido antes que, de no recibir una respuesta satisfactoria a sus demandas, se declararía en huelga de hambre.

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, fue detenido el 11 de julio de 2021 cuando intentaba, junto a su hijo José Daniel Ferrer Cantillo, sumarse a las masivas protestas en contra del gobierno.

El gobierno de Estados Unidos, europarlamentarios, y organizaciones defensoras de los derechos humanos como Amnistía Internacional, han exigido al régimen cubano la “liberación inmediata” del opositor.

Durante la visita, el prisionero de conciencia pidió a la familia que agradezca a todas las personas solidarias con su situación, a quienes envió su “abrazo fraterno”.

Foto: Internet

Vía: Radio TV Martí

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Murió Hebe de Bonafini, la referente de las Madres de Plaza de Mayo que fue una aliada central de los Kirchner

dom Nov 20 , 2022
Combativa al extremo y verborrágica por convicción, Hebe de Bonafini, una referente de los derechos humanos, se convirtió en una de las voces más enérgicas y agresivas del kirchnerismo. A […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: