Pan normado que se fabrica con deshechos alimenticios también escasea en Cuba

La crisis con el faltante de harina de trigo en Cuba agudiza el suministro y la calidad del pan normado en toda la isla, alertaron a Radio Televisión Martí residentes desde varias localidades del país.

Además de escaso, la baja calidad del pan debido al dudoso valor de las mezclas en su fabricación es un problema adicional que deben enfrentar a diario, comentó el periodista independiente Vladimir Turró.

“Empeoró la calidad del pan precisamente por la falta de harina, porque están utilizando harina de boniato, mezclas que en pocos minutos de adquirido el alimento ya tiene un sabor ácido y prácticamente no se puede comer, esa es la realidad”, explicó Turró.

Desde Sancti Spíritus se reportan problemas digestivos en la población por el consumo del pan, que tiene pésima calidad, dijo el comunicador Adriano Castañeda, publica Radio TV Martí.

“Me estaba diciendo un panadero que también usan la paja de arroz. La trituran y la hacen un polvo, y usan esa liga.

El producto final se desmorona en las manos. Es algo que no se lleva al turismo, ni tampoco lo comen los dirigentes de este país”, aseguró Castañeda.

Desde Banes, en la provincia de Holguín, William Tamayo reportó que hace días allí no se vende el pan.

“Aquí, en nuestro municipio, no hay pan para la población, y ese pan es el almuerzo y la comida de muchas personas”, advirtió.

Vladimir Ríos Cruz, desde San Agustín, en La Lisa, se refirió a uno de los ingredientes que están utilizando para elaborar el pan normado.

“El afrecho, que es una cascarita que le sacan al trigo y la trituran, y que antes se utilizaba para alimentar a los cerdos. El pan tiene muy mal aspecto, y no puedes reclamarle a nadie, porque cuando vas a la bodega la administradora te dice que eso fue lo que mandaron, y tiene razón”, concluyó.

En San Antonio de los Baños y otros municipios de la provincia de Artemisa hay faltante de pan, advirtió Daniel Alfaro Frías.

“En San Antonio ya hace dos días que no hay pan; tampoco hay pan en Guanajay y en Alquízar. Parece que el faltante está generalizado en todo el país”, opinó.

Mientras, el activista Vladimir Martín Castellanos comentó sobre la calidad del pan en Puerto Padre, Las Tunas.

“Es un pan de muy mala calidad, confeccionado con harina de yuca, de boniato y también de maíz”, contó el también cuentapropista.

Y desde Santa Clara, el trabajador privado, operador de una cafetería, Yoel Espinosa Medrano, describió la mala calidad del pan normado y los riesgos que conlleva consumirlo.

“Es un pan con fetidez (…). No es un alimento que cumple con los parámetros sanitarios para que lo consuman los niños, y para que coman las personas”, afirmó.

En un reciente comunicado del semanario Vida Cristiana, se informó que las iglesias cubanas volvieron a contar con hostias de comunión gracias a las donaciones de harina de trigo procedentes de Miami, Puerto Rico y España, principalmente, luego de que a inicios del mes de noviembre, el Monasterio de las Carmelitas Descalzas de Santa Teresa alertara a todas las diócesis del país que no podían producir las hostias por falta de ese producto.

Foto: Cortesia-Adriano-Castaneda

Vía: Radio TV Martí

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

¿Cual es la situación actual del preso político cubano Luis Robles?

mié Nov 23 , 2022
Por: Yoaxis Marcheco Suárez El activista pro derechos Humanos residente en el estado de Virginia, José Godoy, actualizó a Radio Viva 24 sobre la compleja situación del preso político cubano […]
blank

A %d blogueros les gusta esto: