Kari Lake, candidata republicana a la gobernación de Arizona. (Allan Stein/The Epoch Times)
Tres candidatos republicanos a cargos públicos en Arizona presentaron el viernes tres demandas separadas para impugnar formalmente los resultados de las elecciones de mitad de periodo que dieron la victoria a sus oponentes demócratas.
La candidata a gobernadora de Arizona, Kari Lake, el candidato a fiscal general de Arizona, Abe Hamadeh, y el candidato a secretario de Estado de Arizona, Mark Finchem, presentaron demandas apenas unos días después de que los altos funcionarios del estado certificaran el 5 de diciembre los resultados de las elecciones del 8 de noviembre en la mayoría de las contiendas. Los candidatos tienen cinco días tras la certificación para impugnar formalmente los resultados electorales ante los tribunales.
La actual secretaria de Estado de Arizona, la demócrata Katie Hobbs, se autocertificó como ganadora de las elecciones a gobernador después de que los resultados mostraran que había vencido a Lake por unos 0.6 puntos, o 17,117 votos de los 2.5 millones emitidos.
Antes de las elecciones, Hobbs había recibido peticiones para que se recusara de sus funciones como secretaria de Estado.
El demócrata Kris Mayes venció a Hamadeh por menos de 0.1 puntos, o un margen de 511 votos de los 2.5 millones emitidos, lo que la convierte en una de las contiendas más reñidas de la historia del estado. Por su parte, el demócrata Adrian Fontes venció a Finchem por unos 4.8 puntos o 120,208 votos de los 2.5 millones emitidos, publica Libertad USA.
Arizona Elections: Arizona sends 275,000 ballots to Runbeck for scanning, Runbeck returns 298,000 votes, an addition of 23,000 votes. Kari Lake tells Just the news “We don’t know where they came from”. Runbeck is also being used in Harris county Texas. https://t.co/o0YUH8vzRc
— Armitas (@accabbat) December 13, 2022
Según la ley de Arizona, cualquier contienda en la que el margen sea de 0.5 puntos pasa automáticamente a recuento. Por ello, la elección para fiscal general de Arizona se recontó el miércoles.
Otras dos elecciones, la de superintendente del estado y la de la Cámara de Representantes del estado, también se recontaron el mismo día. Un juez debe anunciar los resultados de los recuentos antes del 22 de diciembre.
Lake presentó el viernes una demanda de 70 páginas (pdf) contra Hobbs como candidata, así como en su calidad oficial de secretaria de Estado, y otros altos funcionarios electorales de Arizona. “Si el proceso fue ilegítimo, entonces también lo son los resultados”, anunció en Twitter al presentar la demanda.
Entre otras demandas, Lake solicita una orden para “[anular] el resultado certificado de las elecciones a gobernador de Arizona de 2022 y declarar que Kari Lake es la ganadora” de las elecciones o, alternativamente, una orden para “anular los resultados certificados” de las elecciones y una orden judicial que exija que el condado de Maricopa vuelva a celebrar las elecciones “de conformidad con todas las leyes aplicables y excluyendo todos los votos indebidos”.
Lake, que se ha negado a ceder ante Hobbs, argumentó en la demanda del viernes que “cientos de miles de papeletas ilegales infectaron las elecciones en el condado de Maricopa” y que el número de votos ilegales emitidos en las elecciones “supera con creces el margen de 17,117 votos” en la carrera por la gobernación.
Los abogados de Lake dijeron en la presentación que “miles de votantes republicanos fueron privados del derecho al voto” en medio de problemas relacionados con “fallos generalizados de tabuladores o impresoras”.
Citando testimonios de denunciantes y testigos, los abogados alegaron que los funcionarios del condado de Maricopa “violaron las leyes de Arizona sobre la cadena de custodia de cientos de miles” de papeletas de voto por correo. Sin cadena de custodia, “no hay forma de saber si más de 300,000 papeletas emitidas en el condado de Maricopa son legales”, escribieron.
Los funcionarios electorales del condado de Maricopa también “permitieron el recuento de decenas de miles de papeletas de voto por correo y depositadas en buzones que no cumplían los requisitos de verificación de firmas”, incluso permitieron “decenas de miles de papeletas con firmas no coincidentes”.
“Los residentes de Arizona hicieron oír su voz y eligieron a Katie Hobbs como su gobernadora”, dijo la campaña de Hobbs en un comunicado posteado en Twitter. “Ninguna demanda molesta cambiará eso”. La campaña también afirmó que “expertos independientes y funcionarios electorales locales de ambos partidos han dejado claro que esta fue una elección segura, protegida y justa”.
La última demanda se produce después de que Lake demandara el 23 de noviembre a los funcionarios electorales del condado de Maricopa en una demanda separada, exigiendo una respuesta a su solicitud de registros públicos en busca de registros electorales relativos a los problemas mecánicos del 8 de noviembre para poder impugnar los resultados de las elecciones.
La campaña de Lake también había pedido anteriormente a un juez estatal que ampliara el horario de votación en el condado de Maricopa el 8 de noviembre, argumentando que “problemas significativos” con las máquinas de votación habían impedido que algunos votantes tuvieran la oportunidad de votar.
Pero el juez rechazó la petición, negando cualquier prueba de que se negara a los votantes tal oportunidad…..
Foto: The Epoch Times
Vía; Libertad USA