Solicitudes de refugio de cubanos en Brasil rompieron récord en 2022

Entre enero y noviembre de 2022, un total de 4.241 migrantes cubanos solicitaron refugio en Brasil, una cifra récord comparada con años anteriores.

Los cubanos fueron la segunda nacionalidad en las solicitudes de refugio, después de los venezolanos, indica un reporte este sábado del diario Folha de S. Paulo que cita datos del Observatorio de las Migraciones Internacionales de Brasil (OBMigra).

El diario brasileño señala a la grave crisis económica que enfrenta la isla como razón principal por la que emigran los cubanos, aunque también incluye declaraciones del investigador principal para las Américas de Human Rights Watch, Juan Pappier, que subrayan la represión política, entre otras violaciones a los derechos humanos.

Brasil ha reconocido a 1.043 cubanos como refugiados, la mayoría, 843, por temor a expresar sus opiniones políticas en Cuba; otros 58, por pertenecer a un grupo social específico; 15, por motivos religiosos, y uno, por cuestiones raciales, publica Radio TV Martí.

Entre los refugiados se cuentan galenos y otros profesionales de la salud de la isla que desertaron antes, durante y después del cierre del programa Más Médicos en 2019, bajo el gobierno del presidente Jair Bolsonaro. El nuevo gobierno ha dicho que una “versión renovada” del polémico programa será reinstalada.

Muchos cubanos permanecen un tiempo en Brasil, aprovechando los beneficios migratorios que otorga ese país, y luego continúan su ruta hacia el norte. Otros países, como Honduras, sirven de trampolín a los isleños. El año pasado, 72.466 cubanos ingresaron a la nación centroamericana, un aumento del 1.310% frente a los 5.139 del 2021.

Cuba enfrenta una crisis migratoria sin precedentes, en la que cientos de miles de personas han abandonado el país por diferentes vías, el mayor número, con destino a la frontera sur de Estados Unidos, adonde 224.607 arribaron en el año fiscal 2022, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país.

En el caso de España, la cifra de cubanos que solicitaron asilo político en 2022 ascendió a 1.392, según datos oficiales. La isla ocupó el décimo puesto entre los países con más solicitantes y superó las estadísticas de 2021, cuando 1.106 cubanos pidieron refugio en el país europeo.

Foto: AFP

Vía: Radio TV Martí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Un crucero de Royal Caribbean rescata a 17 cubanos varados en el mar

dom Ene 15 , 2023
Un crucero de Royal Caribbean que se dirigía a Bahamas rescató a un grupo de 17 cubanos que se hallaban varados en el mar a bordo de una frágil embarcación, […]