Senadores Rubio y Scott piden priorizar derechos humanos en diálogo entre EEUU y Cuba

Los senadores estadounidenses por la Florida, los republicanos Marco Rubio y Rick Scott le enviaron una carta al Secretario de Estado, Antony Blinken; al Fiscal General, Merrick Garland, y al Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, instando a sus agencias a utilizar el diálogo que realizan esta semana con funcionarios cubanos para promover las libertades políticas y económicas del pueblo cubano, en vez de otorgar concesiones al régimen.

Funcionarios de EEUU y Cuba se reúnen en La Habana para discutir temas de interés bilateral en asuntos de aplicación de la ley internacional.

La delegación estadounidense está liderada por el fiscal general auxiliar adjunto del Departamento de Justicia, Bruce Swartz; el director de Asuntos de América Latina y el Caribe de la Oficina de Planes, Políticas y Estrategias del Departamento de Seguridad Nacional, Alex Alemán, y la coordinadora de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado, Karin Lang.

Los senadores de Florida dijeron que “experiencias previas han demostrado que los diálogos con regímenes autoritarios, especialmente los que no respetan el estado de derecho, afectan negativamente el bienestar y el deseo de vivir en libertad del pueblo cubano”, añadiendo que “sólo una política hacia Cuba que imponga la democracia y el estado de derecho servirá como la mejor herramienta de política exterior para nuestra seguridad nacional”, publica Radio TV Martí.

En la carta los senadores instaron a la Administración Biden a priorizar los siguientes temas:

Elecciones libres y justas para las instituciones de gobierno de Cuba;

Libertad para todos los presos políticos y de conciencia detenidos por “delitos políticos”;
Retención de propiedad cubana hasta que los activos expropiados por el régimen cubano sean devueltos a sus propietarios legítimos, tanto norteamericanos como cubanos;
Extradición de ciudadanos norteamericanos que han huido a Cuba por delitos cometidos en suelo norteamericano, incluyendo a responsables de asesinato a policías y fraude al Medicare;
Cesar el uso de la migración masiva hacia nuestras costas como un arma política;
Detener el patrocinio de organizaciones terroristas extranjeras que operan en Colombia, Venezuela y otras partes de latinoamérica.

Estados Unidos y Cuba realizaron el primer Diálogo bilateral sobre Aplicación de la Ley en noviembre del 2015, cuando se centró en una amplia gama de áreas de cooperación en la aplicación de la ley, incluidos la lucha contra el terrorismo, la lucha contra los estupefacientes, la delincuencia transnacional, la ciberdelincuencia, los viajes y el comercio seguros y los fugitivos.

Luego celebraron otros tres diálogos sobre aplicación de la ley hasta 2018. Las conversaciones de esta semana son la primera reunión desde entonces.

Foto: Internet

Vía: Radio TV Martí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Rusia alerta de las consecuencias del envío de armas pesadas a Ucrania

vie Ene 20 , 2023
El Kremlin aseguró este viernes que el envío de armas pesadas a Ucrania tendrá “consecuencias negativas”, pero llamó a “no exagerar” el efecto de esta ayuda militar en el terreno, […]