Señalan a jefe de prisión en Manacas por múltiples torturas

Autoridades de la Prisión Alambradas de Manacas, en la provincia de Villa Clara, infligieron al preso político Edilio Escobar Delgado, la tortura llamada entre la población penal como “El Potro”, que consiste en esposar al reo, de pies y manos, a los barrotes de la cama.

“El teniente coronel David Mesa Cordovés, 2º. Jefe de esa penitenciaría ordenó, contra él, la tortura, conocida como el Potro, en este caso por 24 horas. También le suspendió las llamadas telefónicas por dos meses”, afirmó, desde Camajuaní, Villa Clara, el coordinador del Movimiento Cubano Reflexión, Librado Linares, quien recibió la información de otro preso político encarcelado en el mismo penal, que pidió no ser citado.

“Todo esto porque se comunica conmigo y la jefatura puede cometer desmanes, pero no le gusta que los denuncien”, opinó el opositor.

“Además, hace un tiempo, Edilio presentó una reclamación a Fiscalía Militar sobre su caso y el fiscal, en vez de procesar la queja, lo que hizo fue que se la pasó a la prisión y, obviamente, eso es parte de los motivos de la represalia”, señaló Linares, publica Radio TV Martí.

Vista de una prisión en Cuba. AP Photo/Franklin Reyes
Vista de una prisión en Cuba. AP Photo/Franklin Reyes

Escobar Delgado, natural de Quemado de Güines, cumple una sanción de 1 año y medio por “Peligrosidad social pre-delictiva” y “Desacato al presidente Miguel Díaz Canel”.

“En otra oportunidad, el 2º. Jefe de la prisión lo amenazó con golpearlo y meterlo en una celda de castigo y se negó dejarle pasar unos tabacos que le traía su papá, porque, alegó que contenían pastillas, psicofármacos, lo cual es una mentira que puso a Edilio en peligro de ser procesado por tenencia y tráfico de psicofármacos, de drogas en la cárcel.

Toda una componenda retorcida de este señor y por extensión de la jefatura de la prisión y de la policía política contra el preso político”, lamentó el líder de Reflexión.

De acuerdo a Linares, el funcionario penitenciario ha incurrido, antes, en maltratos a los reos.

“El mismo golpeó a un recluso que se conoce como “el Mocho”, o sea que este sujeto tiene todo un historial de maltratos”.

Recientemente, dos activistas fueron castigados en la prisión Kilo 7 de Camagüey por denunciar torturas y malos tratos a los presos.

En un informe sobre el estado de los derechos humanos en Cuba, el centro de asesoramiento legal Cubalex, aseguró que, en noviembre de 2022, se registraron 162 incidentes de represión, de los cuales algunos implicaron técnicas de tortura.

Asimismo, manifestó preocupación por el deterioro físico y mental de los presos políticos debido a las torturas a las que son sometidos, principalmente, la incomunicación en régimen de aislamiento y golpizas.

Foto: AFP

Vía: Radio TV Martí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Rusia instala sistemas de defensa antimisiles Pantsir sobre rascacielos de Moscú

vie Ene 20 , 2023
El ejército ruso parece haber instalado sistemas de defensa antiaérea Pantsir en los tejados de algunos edificios administrativos y de defensa del centro de Moscú, lo que indica que el […]