¿Por qué los arqueólogos tienen miedo de abrir la tumba del primer emperador chino?

Guerreros terracota, ejército primer emperador chino Qin Shi Huang / Foto: GettyImages / Marica van der Meer

La tumba del primer emperador chino Qin Shi Huang continúa sellada debido al miedo de los arqueólogos por abrirla y causar graves daños a la vida humana e incluso perjudicar los tesoros de este gran descubrimiento que se dio en el siglo XX.

Los registros históricos se remontan a 1974, cuando Yang Zhifa, agricultor de la provincia china de Shaanxi, en compañía de sus cinco hermanos, cavaron un pozo; sin embargo, sus palas golpearon una extraña figura de arcilla, inicialmente fue confundida por un Buda.

Según la investigación realizada, se trató del ejército que protegía el mausoleo del emperador Qin Shi Huang, quien gobernó durante la China unificada entre los años 221 a.C. al 210 a. C., cuando falleció a la edad de 49, publica Caracol.

qin shi huang
QIN SHI HUANG: EL PRIMER EMPERADOR DE LA CHINA

¿Por qué no se ha abierto el mausoleo de Qin Shi Huang?

A pesar de que el descubrimiento ha suscitado toda clase de intereses y curiosidades, los arqueólogos se mantienen a raya con abrir la tumba debido a las distintas preocupaciones.

Cien años después de la muerte del primer emperador, Sima Qian, historiador y astrónomo chino, escribió un texto donde precisaba cuáles eran los peligros que contenía la tumba, por ejemplo, indicó que estaba protegida con trampas, es decir, ballestas y flechas, para evitar que los saqueadores o “intrusos” se acercaran a este lugar sagrado.

Adicional, en caso de una falla por parte de las armas instaladas, ocurriría una inundación de mercurio líquido, sellando por completo el mausoleo.

Por su parte, el artículo ‘Mercurio como gas trazador geofísico – Emisiones de la tumba del emperador Qin en Xi´an estudiadas por radar láser’, publicado en 2020 por la revista científica ‘Scientific Reports’, detalla la presencia del elemento químico en este lugar: “Contiene grandes cantidades de mercurio líquido, considerado en ese momento como un elixir de vida (…) Se observaron concentraciones de hasta 27 ng/m”.

Y agregan: “El mercurio altamente volátil puede estar escapando a través de las grietas, que se desarrollaron en la estructura con el tiempo”.

Foto: Getty

Vía: Caracol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Aparece sistema antiaéreo cerca de residencia de Putin en Valdái, según medio

lun Ene 23 , 2023
Las autoridades rusas instalaron un sistema de defensa antiaérea Patsir-S1 en la aldea de Yáscherovo de la región de Nóvgorod, a seis kilómetros de la residencia del presidente ruso, Vladímir […]