Confusión en Argentina sobre la posible visita de Maduro a la Cumbre de la Celac

La posible llegada del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a Buenos Aires para asistir a la VII Cumbre de la Celac sumó un elemento más de confusión este lunes al conocerse que suspendió una reunión con su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, por cuestiones de agenda.

“No sé si vendrá Maduro”, dijo Lula da Silva en una rueda de prensa junto con el presidente argentino, Alberto Fernández, al indicar que tenía una reunión con su homólogo venezolano a las 16.00 hora local (19.00 GMT) en Buenos Aires pero fue informado de que “tal vez no viene”.

“Lo haremos en otro momento”, agregó el brasileño.

El encuentro previsto entre Lula da Silva y Maduro “fue cancelado” por la parte venezolana, según confirmaron a EFE fuentes diplomáticas brasileñas, “por circunstancias logísticas” y “de agenda”.

Según explicaron las fuentes brasileñas, “hubo un cambio del plan de vuelo del presidente Maduro”, publica EFE.

La presencia de Maduro -nunca confirmada oficialmente- ha generado una gran controversia y un amplio rechazo en Argentina, debido a las denuncias por violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

No solo dirigentes de la oposición solicitaron declarar a Maduro “persona no grata”, sino que una de sus líderes, Patricia Bullrich, presidenta del partido Propuesta Republicana (el mismo del expresidente Mauricio Macri), tenía previsto denunciarlo a la Administración para el Control de Drogas de EE.UU. (DEA) para que fuera detenido por su participación en el ‘Cártel de los Soles’.

Además, el Foro Argentino para la Democracia en la Región (Fader) lo ha denunciado ante la Justicia argentina, junto a sus pares nicaragüense, Daniel Ortega, y cubano, Miguel Díaz-Canel, para que sean investigados por los “crímenes de lesa humanidad”.

Y venezolanos residentes en Argentina han solicitado que la Justicia argentina llame a indagatoria “por los crímenes de su Gobierno”.

Se suman las manifestaciones de la comunidad venezolana en Argentina enfrente del hotel Sheraton, en el barrio capitalino de Retiro, donde se llevará a cabo el martes la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Lula da Silva ya está en Buenos Aires para asistir al foro, un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política que fue creado en 2010 y está conformado por los 33 países de América Latina y el Caribe, del que Argentina es anfitrión porque ejerce la presidencia pro tempore.

Foto: Internet

Vía: EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

CRF defiende su derecho sobre la deuda cubana y Cuba lo acusa de fondo buitre

lun Ene 23 , 2023
El grupo inversor CRF I, constituido en 2009 en las islas Caimán, defendió este lunes que es el acreedor legítimo de deuda cubana por valor de 72 millones de euros, […]