Grupo opositor cubano agradece a la UE su gestión para liberar presos del 11J

La plataforma opositora cubana D Frente agradeció este lunes en un escrito a la Unión Europea (UE) sus gestiones para liberar a manifestantes condenados por las protestas del 11 de julio de 2021 (11J).

La asociación, que agrupa a diferentes figuras y colectivos disidentes, reaccionó así a la información publicada por EFE en la que se apuntaba que representantes de la UE habían pedido al ministro de Justicia de Cuba, Óscar Silvera, indultar a condenados por estas protestas.

“D Frente agradece a la UE su gestión para liberar inmediatamente y sin condiciones a los presos políticos”, señala el texto, una carta abierta a Josep Borrell, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

“Contemplamos este gesto de solidaridad, no como un sentimiento de compasión por la desgracia ajena, sino como una determinación firme y perseverante de compromiso por el respeto a los derechos humanos en Cuba. Como tal lo consideramos y agradecemos”, indica la nota, publica EFE.

Algunos de los rostros de jóvenes detenidos, desaparecidos, enjuiciados o pendientes de juicio por manifestarse pacíficamente el 11 de julio en Cuba. (Foto: Facebook)
Algunos de los rostros de jóvenes detenidos, desaparecidos, enjuiciados o pendientes de juicio por manifestarse pacíficamente el 11 de julio en Cuba. (Foto: Facebook)

El documento subraya también la “voluntad” de D Frente de “colaborar con la UE en la lucha por la liberación de los presos políticos y por el inicio de una transición democrática en Cuba”.

Los disidentes, sin embargo, advierten a la UE que, a su juicio, “el Gobierno cubano no tiene la voluntad para poner fin al presidio político y utiliza esto como moneda de cambio en sus negociaciones con otros actores”.

Una delegación de la UE encabezada por la embajadora comunitaria en Cuba, Isabel Brilhante Pedrosa, se reunió la semana pasada con Silvera y otras altos cargos del Ministerio de Justicia en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre el bloque europeo y la isla.

Según explicaron a EFE fuentes diplomáticas, en el encuentro se abordaron distintos asuntos, como la situación de los condenados por las protestas del 11J. La parte europea llegó a plantear el indulto de los manifestantes.

Hasta el momento se han dictado unas 700 sentencias, según ONG como Cubalex, Justicia 11J y Prisoners Defenders, algunas de hasta 30 años de cárcel por el delito de sedición.

El Ministerio Cubano de Exteriores calificó esta cita de “conversación sincera, abierta, respetuosa y provechosa”.

El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y Cuba, en vigor desde 2017, persigue “promover la comprensión mediante el fomento de los contactos, el diálogo y la cooperación entre la sociedad cubana y las de los países de la Unión, a todos los niveles”.

Foto: AP

Vía: EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Confusión en Argentina sobre la posible visita de Maduro a la Cumbre de la Celac

lun Ene 23 , 2023
La posible llegada del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a Buenos Aires para asistir a la VII Cumbre de la Celac sumó un elemento más de confusión este lunes al […]