Acusan a exagente del FBI de ayudar a oligarca ruso

Un exfuncionario de alto rango de contraespionaje del FBI ha sido acusado de ayudar a un oligarca ruso, en violación a las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Es acusado de violar las sanciones de Estados Unidos contra Rusia al trabajar para el magnate ruso Oleg Deripaska, informó el Departamento de Justicia.

Charles McGonigal, de 54 años, dirigió la unidad de contrainteligencia de la Oficina federal de Investigación (FBI) en Nueva York antes de jubilarse en 2018, señaló la agencia en un comunicado.

Fue detenido este fin de semana en Nueva York y está siendo procesado en dos casos.

La justicia federal de Nueva York le acusa de haber trabajado para el fundador del gigante del aluminio Rusal, quien desde 2018 ha sido blanco de sanciones estadounidenses que le prohíben cualquier relación comercial con estadounidenses debido a sus nexos con el gobierno ruso, el cual cuatro años antes ordenó la anexión de la región ucraniana de Crimea, publica Diairio las Américas.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos agregó a Deripaska a su lista de sanciones en 2018 por presuntos vínculos con el gobierno ruso y el sector energético ruso en medio de las amenazas de Rusia a Ucrania.

Charles McGonigal investigó a los oligarcas rusos cuando trabajaba en el FBI. Se sospecha que en 2019 intentó en vano que se cancelaran las sanciones contra Deripaska, y que habría realizado, en 2021, investigaciones sobre uno de sus rivales.

Según la acusación, cobró a través de empresas de fachada y hacía negocios a través de un intermediario.

Se le acusa de haber violado las sanciones contra Rusia y de lavado de dinero. Se expone a 20 años de prisión.

Comparecerá este lunes ante un juez junto con un presunto cómplice, un exdiplomático ruso que se naturalizó estadounidense y se convirtió en traductor jurado para el sistema judicial.

Además, la justicia federal acusa a Charles McGonigal en Washington de haber ocultado, cuando aún trabajaba en el FBI, pagos en relación con sus actividades en Europa del Este.

Según la acusación, cobró 225.000 dólares en efectivo de un exagente de los servicios secretos albaneses, naturalizado estadounidense, a quien acompañó en viajes de negocios a Albania y Kosovo.

Además ocultó que estaba en contacto con el primer ministro de Kosovo, violando así sus obligaciones.

Foto: Twitter @jentaub

Vía: Diario las Américas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

El Grupo Wagner en Ucrania: nunca se retiran, no se rinden y son despiadados

mar Ene 24 , 2023
Los combatientes del Grupo Wagner se han convertido “en la infantería desechable de la ofensiva rusa en el este de Ucrania”, que nunca se retira, nunca se rinde y actúa […]