Gustavo Petro pide información para dar con los asesinos del líder indígena Marcos López

El representante por Nariño para el Movimiento Político AICO fue asesinado a balazos el pasado viernes cuando se dirigía de Mallama a Ipiales para reunirse con el Ministerio del Interior.

Según la organización Indepaz, en 2023 se han asesinado en Colombia a 15 líderes indígenas.

“El taita Marcos López, dirigente del partido indígena AICO me apoyó en mi campaña presidencial. Ha sido asesinado.

Espero la mayor de las recompensas posibles por información para dar con sus asesinos directos e intelectuales”, dijo en las redes sociales el presidente colombiano Gustavo Petro.

Lóper era un reconocido líder indígena, ex gobernador del Resguardo Gran Mallama en 2021 y concejal en 2019 para el municipio de Mallama. Actualmente era el representante por Nariño para el Movimiento Político AICO elegido en diciembre de 2022, publica RFI.

“Con profundo dolor y tristeza informamos que en horas de la mañana Marcos López, representante legal de AICO político, sufrió un atentado mientras salía de su residencia en Mallama.

En los hechos la autoridad perdió la vida”, confirmó por su parte su partido.

Según Indepaz (Instituto de estudios para el desarrollo y la paz), López fue atacado por hombres armados en el sector de La Verbena, una zona en la que operan miembros del Ejército de Liberación Nacional y otras bandas armadas locales.

En lo que va de año han sido asesinados 15 líderes indígenas, 1424 desde que se firmaron los acuerdos de paz en Colombia en el año 2016.

Foto: AFP

Vía: RFI

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

El ejército estadounidense derriba un cuarto objeto volador en diez días

lun Feb 13 , 2023
El ejército estadounidense ha derribado otro “objeto” en altura, esta vez sobre el lago Huron, según anunciaron este domingo 12 de febrero dos cargos electos, el último de una serie […]

A %d blogueros les gusta esto: