Más de una docena de ancianos murieron la semana pasada en el Hospital Psiquiátrico de Holguín, conocido como “El ITH”, informaron fuentes del sector de la Salud a CubaNet.
Se trata, según dijo un sanitario holguinero que pidió proteger su identidad por temor a represalias, de una quincena de muertes por bronconeumonía y broncoaspiración.
Otro profesional de la salud cercano al caso indicó que se trataba de solo 13 muertes por las mismas razones. Mientras, una tercera fuente dijo que eran 16 los fallecidos por desnutrición, anemia y bronconeumonía.
“En resumen, por mala atención”, aseguró uno de los galenos, que también aludió al frío y la falta de avituallamiento que sufrían las víctimas, publica América TV.
RT @Adrin73153630: RT @NapolesFranco: RT @CubanetNoticias: 🔴 Mueren al menos 13 pacientes en el Hospital Psiquiátrico de Holguín.#ReportajesCubanet #SOSCuba pic.twitter.com/YdcSyAYyCZ
— Fried Papa (@Adrin73153630) February 17, 2023
Además de que eran pacientes de la tercera edad, no se conocen otros detalles de los fallecidos.
En estos momentos una comisión de altos funcionarios de La Habana se encuentra en Holguín a raíz de lo sucedido, acotaron los sanitarios consultados. Una publicación en Facebook del director provincial de Salud Pública de Holguín, doctor Julio Yamel Verdecia Reyes, así lo confirma, aunque no precisa la razón de la reunión.
“Inició visita ministerial a la provincia de Holguín, se compartió con los Consejos de Dirección Provincial, del municipio Holguín y Hospitales Provinciales”, se lee en su perfil de Facebook. La publicación incluye las etiquetas #HolguínEsSalud y #CubaPorLaVida, pero no menciona la muerte de los pacientes del Hospital Psiquiátrico Provincial.
La noticia, que hasta el momento de publicar esta nota no había sido confirmada por ninguna institución ni medio de prensa oficial, ha estremecido al personal de Salud en Holguín.
Las fuentes consultadas aseguraron a CubaNet que ya se habían tomado medidas administrativas contra médicos y enfermeros involucrados. De acuerdo con estas, tras la tragedia se creó un equipo de especialistas para chequear a los pacientes ingresados en la instalación psiquiátrica.
Foto: Cubaperiodistas
Vía: América TV