No mostrar a fuentes extranjeras, Secreto Absoluto y las otras características súper secretas de los documentos que filtraron del Pentágono “no implican que los datos descubiertos sean ciertos”. Por lo menos así lo desmienten fuentes del gobierno de Israel.
De acuerdo con lo publicado, supuestamente documentos internos del sistema de defensa de Estados Unidos, el Mossad israelí alienta las protestas y manifestaciones populares en Israel contra la reforma judicial que la coalición de gobierno de Benjamin Netanyahu ya comenzó a legislar y que llevaría a Israel al fin de su sistema democrático de separación de poderes.
Quien publicó la filtración en el periódico New York Times fue el periodista israelí Ronen Bergman de Yediot Aharanot, aunque él mismo reconoce que la información es poco confiable y que estaría basada en una concepción errónea de lo que acontece en Israel, publica RFI.
La inteligencia estadounidense simplemente malinterpretó el mensaje interceptado, según Bergman. Sin embargo, para el periodista, lo más preocupante es el nivel de penetración de los norteamericanos en el sistema de comunicación cifrado israelí.
Además, el diario estadounidense estima que el documento estaba destinado a presionar a Jerusalén para que venda armas a Ucrania en su guerra contra Rusia.
Este domingo 9 de abril, la prensa estadounidense desveló nuevas informaciones ultrasensibles encontrados en línea en redes sociales o foros de videojuegos. En primer lugar, sobre la guerra en Ucrania, muestran la amplitud y la precisión de la inteligencia que se recopila en Estados Unidos, según el New York Times.
Los servicios estadounidenses podrían así estar informados de antemano sobre los objetivos de los bombardeos rusos. Esta información es especialmente valiosa para Ucrania, pero los documentos demuestran también, según el diario estadounidense, que los norteamericanos espían al Estado Mayor y a los dirigentes ucranianos.
Otras informaciones de los documentos conciernen a Ucrania sólo indirectamente: por ejemplo, los supuestos intentos del grupo Wagner de comprar armas a Turquía a través de Malí. O información sobre el debate en el seno del gobierno surcoreano sobre la entrega de munición a Ucrania.
Foto: AFP
Vía: RFI