Este martes el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov afirmó que pese a que Estados Unidos está en su derecho de defender al corresponsal del Wall Street Journal (WSJ), Evan Gershkovich, corresponsal que está detenido en Rusia por realizar labores de espionaje pero la justicia de Rusia tendrá la última palabra.
Estados Unidos declaró el arresto en Rusia del periodista estadounidense Evan Gershkovich como un caso de “detención arbitraria”, lo que permite al Gobierno federal aumentar los recursos para conseguir su liberación. Pese a la postura del Kremlin, Dmitri Peskov afirmó que el gobierno estadounidense puede y debe defender a su ciudadano.
El representante de Moscú destacó que Evan Gershkovich fue atrapado con las manos en la masa, una postura que el gobierno de Rusia ha reiterado desde el primer que se conoció la medida. Una fuente del Servicio Federal de Seguridad (FSB) dijo las labores de espionaje eran en beneficio de Estados Unidos, publica El Diario NY.
#Mundo ? | El Departamente de Estado de EU declaró como detención arbitraria el arresto del corresponsal del Wall Street Journal Evan Gershkovich, lo que dotará mayores recursos para su liberación. https://t.co/C8c3b9NENK
— El Sol de Salamanca (@SoldeSalamanca) April 11, 2023
“Él niega categóricamente todas las acusaciones y declaró que se dedicaba en Rusia a actividades periodísticas“, informó una el servicio de seguridad.
El pasado lunes el portavoz del Departamento de Estado Vedant Patel explicó que con este anuncio el Gobierno de Estados Unidos brindará todo el apoyo necesario a Gershkovich y a su familia. Ante esto, el Secretario de Estado, Antony Blinken solicitó la inmediata liberación del corresponsal y del exmarine Paul Whelan, encarcelado en Rusia desde 2018 también por una acusación de espionaje.
Por su parte, el Ministro de Rusia de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov enfatizó que es inaceptable que los funcionarios estadounidenses generen un revuelo con la intención “de dar a este caso un matiz político“.
Según el representante de la diplomacia del Kremlin el periodista quería recopilar datos que constituyen un secreto de Estado “bajo la apariencia sus labores periodísticas”.
Foto: Getty
Vía: El Diario NY