El primer día de huelga de médicos de primaria en Andalucía avanza con escasa repercusión

Esta es una huelga compleja, explica Marta García Caballos, médico de familia en Granada sobre los paros en atención primaria en Andalucía que han comenzado este miércoles, convocado por el Sindicato Médico Andaluz (SMA).

Ella no ha podido secundarla porque le correspondía hacer servicios mínimos. García Caballos explica que esa complejidad se debe la división entre las organizaciones sindicales que representan a los trabajadores sanitarios andaluces —UGT, CC OO, Csif y SATSE― que no han apoyado la medida de presión de una huelga indefinida que, paralelamente, impulsa —con escasa repercusión― el recién creado Sindicato de Médicas y Médicos de Andalucía.

Estas premisas pueden explicar su escaso seguimiento del 3,22% en el turno de mañana, de acuerdo con los datos facilitados por la Junta, unas cifras que, sin embargo, los responsables del SMA cuestionan. A falta de recopilar toda la información, señalan que en provincias como Sevilla ha estado en un 50%, un 30% en Córdoba o un 20% en Málaga, publica El País.

“Los médicos no somos un colectivo muy dado a salir a la calle y las circunstancias y situaciones son distintas en una capital que en una zona de la sierra, pero más que el porcentaje de seguimiento, que todos los Gobiernos tienden a rebajar, que haya más o menos médicos en huelga no minimiza ni cuestiona la situación insostenible de la atención primaria y que el deterioro es palpable”, señala el presidente del SMA, Rafael Carrasco, durante la marcha convocada por la organización en el centro de Sevilla este mediodía.

García, que no pertenece a ese sindicato ni comparte alguno de sus planteamientos, también coincide en ese deterioro y en cómo los ciudadanos comparten también esa percepción. “Los días de espera para obtener cita, los pocos minutos por consulta…

Ellos notan esa pérdida del control sobre su tiempo. No solo es un problema de la atención primaria, es extensivo al sistema sanitario en general”, sostiene.

osario, pensionista de 73 años, abandona el centro de salud de Marqués de Paradas, en el centro de la capital hispalense durante el primer día de huelga entendiendo perfectamente las razones que han llevado a los médicos a ese punto.

“Mi médico de cabecera sí estaba, pero por lo menos había unos cuatro en huelga. Yo no sé si esto ayuda más o menos a mejorar la situación, pero puedo entender que estén descontentos, porque nosotros también estamos un poco cansados”, reconoce.

Detrás sale otra paciente que ha tenido peor suerte. “El mío no estaba por la huelga y me han dado cita para mañana, creo que, dentro de todo, eso es lo mejor, que no me van a hacer esperar más”, sonríe con cara de circunstancias. En la instalación confirman que ha habido varios profesionales que han secundado el paro, pero quieren esperar al turno de tarde para ofrecer datos más concretos.

Alrededor de 8.000 médicos y pediatras de Andalucía estaban convocados a esta huelga convocada por el SMA que representa al 95% de los profesionales de la medicina de la comunidad.

Los servicios mínimos del 100% en urgencias y del 30% en el resto de consultas, también han sido cuestionados por elevados por los convocantes.

El sindicato ya había anunciado otro paro para el pasado 27 de enero, pero la Junta consiguió evitarlo in extremis pactando exclusivamente con ellos una reducción de la agenda hasta los 35 pacientes por día para los médicos y 25 pacientes diarios para los pediatras y una consulta asistencial —voluntaria y vespertina, de 25 y 18 usuarios, respectivamente― para aligerar las listas de espera.

La Consejería de Salud se comprometió a hacer efectiva la medida en un mes, pero más de dos después, no ha realizado ningún cambio. “Nos sentimos decepcionados y estamos recelosos. No se ha hecho absolutamente nada, por eso nos hemos vuelto a poner en pie de guerra, nos han enseñado el camino, ellos no se mueven si nosotros no enseñamos lo que tenemos que enseñar”, sostiene Carrasco…………

Foto: EuropaPress

Vía: El País

Entrada siguiente

El príncipe Harry asistirá a la coronación de su padre, pero sin Meghan

mié Abr 12 , 2023
El Palacio de Buckingham anunció el miércoles que el príncipe Harry asistirá a la ceremonia de coronación de su padre, el rey Carlos III, en la Abadía de Westminster el […]

A %d blogueros les gusta esto: