Agentes del FBI detienen a hombre identificado como filtrador de documentos clasificados

Agentes del FBI detuvieron el 13 de abril a un hombre sospechoso de filtrar documentos clasificados, según informaron las autoridades.

Los agentes detuvieron a Jack Teixeira, de 21 años, “sin incidentes”, dijo el fiscal general Merrick Garland en declaraciones preparadas desde la sede del Departamento de Justicia en Washington.

Teixeira fue detenido por los agentes en un domicilio de North Dighton “en relación con una investigación sobre la presunta sustracción, retención y transmisión no autorizada de información clasificada de defensa nacional”, dijo Garland, publica The Epoch Times en español.

Image

El presidente Joe Biden había dicho anteriormente el jueves que el gobierno estaba “acercándose” a encontrar al filtrador después de que el Departamento de Justicia iniciara una “investigación en toda regla” a principios de abril.

Teixeira, miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts, no pudo ser localizado y no se sabe si había contratado a un abogado. Se espera que comparezca por primera vez ante un tribunal federal de Massachusetts.

La Guardia Nacional no quiso hacer comentarios. La Guardia Nacional de Massachusetts no respondió a las preguntas.

A principios de este año se filtraron documentos secretos del Pentágono relacionados con la guerra entre Rusia y Ucrania, que aparecieron en plataformas como Discord.

Entre los documentos figuraban cifras estimadas de bajas rusas y ucranianas que discrepaban de las estimaciones oficiales, e incluso mostraban un número de muertes rusas inferior al presentado en público.

Los funcionarios aparentemente han confirmado que los documentos son legítimos. John Kirby, portavoz de la Casa Blanca, dijo que la información “no está destinada al uso público” y Vedant Patel, portavoz del Departamento de Estado, diciendo que las filtraciones “presentan un riesgo para la seguridad nacional”. Pero también han dicho que algunos de los materiales fueron manipulados.

Image
@CherylFiandaca

El portavoz del Departamento de Defensa, el general de brigada Pat Ryder, dijo a los periodistas en Washington, mientras se producía la detención, que quienquiera que filtrara los documentos estaba violando las normas militares.

“Tenemos procedimientos, tenemos protocolos en vigor, recibimos formación periódica sobre el manejo adecuado de la información clasificada. Firmamos acuerdos de confidencialidad. Así que esas normas están muy claras y cualquiera que tenga una autorización de seguridad lo sabe, cualquiera que viole esas normas lo está haciendo deliberadamente”, dijo.

“Fue un acto delictivo deliberado violar esas directrices y normas, del mismo modo que si cierras la puerta de tu casa y alguien entra y se lleva algo, sigues tus procedimientos y cierras la puerta, pero alguien entra en tu casa, se lleva algo y lo saca a la calle”, añadió más tarde.

El ejército ha estado revisando quién recibe información clasificada para asegurarse de que las listas de distribución sólo incluyan a las personas que necesitan conocer la información, dijeron los funcionarios. No han querido precisar si, tras la filtración, son menos las personas que reciben la información.

Foto: @simonateba.

Vía: The Epoch Times en español

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Annalena Baerbock advierte que una guerra por Taiwán sería un escenario de horror

vie Abr 14 , 2023
“Las ondas de choque de semejante crisis de la economía mundial también afectarían a China y a Alemania por ser países con alto intercambio comercial”, declaró Baerbock en una conferencia […]

A %d blogueros les gusta esto: