Israel elimina a otro líder de la Yihad Islámica en Gaza

Un líder militar de la organización palestina Yihad Islámica murió el viernes (12.05.2023) en un bombardeo israelí en la Franja de Gaza, en el cuarto día de enfrentamientos que ya dejaron 33 muertos en el lado palestino y uno en Israel.

El viernes, otro líder militar de este movimiento, el sexto hasta ahora, murió en un bombardeo israelí en una zona habitada en el centro de la Franja de Gaza, dijo a la AFP un portavoz del grupo.

Un ataque aéreo israelí mató a dos palestinos en un edificio residencial de la ciudad de Gaza por la tarde, según el ministerio palestino de Sanidad.

El ejército israelí dijo que su objetivo era un alto mando del movimiento de la Yihad Islámica, publica DW.

La Yihad Islámica confirmó más tarde que el ataque aéreo tuvo como objetivo al comandante Iyad Al-Hassad, miembro del consejo de toma de decisiones del brazo armado del grupo. Es el sexto miembro de alto rango de la Yihad Islámica en morir en esta ronda de combates.

Según el último balance del ministerio de Sanidad del territorio palestino, 33 personas han muerto allí desde el martes. Entre los muertos hay combatientes de la Yihad Islámica y miembros del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), otro grupo armado.

Desde el comienzo de su operación, calificada de “preventiva”, el ejército israelí ha atacado 254 objetivos de la Yihad Islámica, ya sean instalaciones o miembros del grupo.

El viernes, las sirenas de advertencia de cohetes sonaron incluso en las colonias israelíes en el sur de la Cisjordania ocupada, a unos 15 km de Jerusalén.

El brazo armado de la Yihad Islámica afirmó haber atacado Jerusalén, Tel Aviv y otras ciudades israelíes, “en respuesta a los asesinatos y las continuas agresiones contra el pueblo palestino”.

En la ciudad de Gaza, las calles volvieron a vaciarse, con los vecinos encerrados en casa y la mayoría de las tiendas cerradas.

La Franja de Gaza es un empobrecido territorio palestino donde viven 2,3 millones de personas. Desde 2007, cuando el movimiento islamista Hamás se hizo con el pleno control del enclave, está sometido a un estricto bloqueo israelí.


Egipto, el mediador tradicional en Gaza e Israel, está trabajando para lograr una tregua al tiempo que se multiplican los llamados internacionales para poner fin a esta escalada de lanzamientos de cohetes y misiles, la más grave desde agosto de 2022.

Según una fuente palestina cercana a las negociaciones, “Egipto presentó [viernes] en la noche una nueva propuesta de alto el fuego”. “La parte palestina la estudiará y Egipto también espera una respuesta” de Israel, indicó la misma fuente.

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, en una llamada al ministro israelí de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, “insistió en la urgencia de alcanzar un alto el fuego para evitar más pérdidas de vidas civiles”, según el portavoz Matthew Miller.

La violencia comenzó el martes con ataques israelíes contra la Yihad Islámica, un grupo palestino considerado como “organización terrorista” por Israel, la Unión Europea y Estados Unidos.

Foto: Internet

Vía: DW

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Esposa de Ferrer lanza pedido de auxilio ante graves violaciones cometidas por el régimen de Cuba

sáb May 13 , 2023
La doctora Nelva Ismarays Ortega Tamayo lanzó el viernes un llamado de auxilio a la comunidad internacional ante las graves violaciones de derechos humanos cometidas contra la población por el […]

A %d blogueros les gusta esto: