El gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ganaría las elecciones generales por un escaso margen sobre el principal partido de la oposición, el Partido Popular, mientras que una nueva coalición de izquierdas superaría a la derecha en el tercer puesto, según un sondeo de opinión realizado el miércoles.
Se espera que las elecciones generales de España se celebren a más tardar en diciembre, antes de lo cual los comicios locales y regionales del 28 de mayo ayudarán a calibrar los niveles de apoyo a cada partido.
Realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas español (CIS) en la primera semana de mayo, el sondeo muestra que el partido del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, obtendría el 29,1% de los votos en unas elecciones generales, lo que supone una caída de 1,3 puntos porcentuales respecto al mes anterior, publica Reuters.
Feijóo abre la puerta a ofrecer sus votos al PSOE en Navarra y el País Vasco si los socialistas se comprometen a un cordón sanitario a Bildu https://t.co/VYGCe3HSnO
— EL PAÍS España (@elpais_espana) May 17, 2023
Le sigue de cerca el conservador Partido Popular (PP), con el 27,2%, 1,1 puntos más que en abril.
Algunas encuestas de los últimos meses han mostrado al PP a la cabeza, pero también muy lejos de la mayoría.
Sumar, una nueva alianza de partidos progresistas liderada por la ministra española de Trabajo, Yolanda Díaz, obtuvo el apoyo del 12,1% de los cerca de 4.000 encuestados por el CIS.
Es la segunda vez que Sumar aparece en una encuesta del CIS, después de haber obtenido el 10,6% de las intenciones de voto el mes pasado.
El resultado de Sumar es casi el doble que el que obtendría Podemos, el socio minoritario del Gobierno de coalición.
Aún no está claro si Podemos y Sumar unirán fuerzas en las elecciones o se presentarán por separado.
Los derechistas de Vox caerían al cuarto puesto, con un 10,6% de la intención de voto, frente al 11,1% de abril, unas cifras probablemente lastradas por los avances del PP.
Foto: Internet
Vía: Reuters