Lavrov afirma que los próximos meses del Acuerdo del Mar negro con Ucrania serán cruciales

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, advirtió que la renovación del Acuerdo del Mar negro, para exportar productos agrícolas con Ucrania, tendrá un periodo crucial de dos meses luego de que se anunciara su renovación. Desde que iniciaron las conversaciones para continuar con este tratado, Lavrov afirmó que ha sido desproporcionado y solo favorece económicamente a Kiev.

El jefe de la diplomacia rusa negó que esta decisión de extender el acuerdo del grano tenga alguna vinculación con el actual proceso electoral que vive Turquía, en el que Erdogan busca la reelección en medio de un ajustado resultado con su rival electoral, Kemal Kiliçdaroglu.

“Hemos decidido apoyar la iniciativa que anunció ayer del presidente Erdogan, y prolongar este acuerdo por otros dos meses, pero en el claro entendimiento de que estos dos meses serán decisivos“, dijo Lavrov, publica El Diario NY.

Además, el canciller Lavrov recordó que el acuerdo de exportación de granos con Kiev fue promovido por el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, para garantizar la seguridad alimentaria, en primer lugar en interés de los países más pobres. “No tiene nada que ver con los acontecimientos y procesos políticos internos de Turquía”, dijo el representante de Moscú.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció este miércoles que el Acuerdo del Mar, para exportación de cereales desde Ucrania por vía marítima, que expiraba mañana, será prorrogado por otros dos meses.

En palabras del presidente turco, esto ocurrió gracias a los esfuerzos de Turquía, el apoyo de nuestros amigos rusos y la participación de nuestros amigos ucraniano. “Se ha decidido prorrogar por otros dos meses el acuerdo del pasillo de cereales en el Mar Negro“, dijo.

A inicios de la semana, la Organización de Naciones Unidas (ONU), mediadora y coordinadora, junto a Turquía, en este acuerdo, informó que el total de exportaciones por este tratado solo ha alcanzado los 29,8 millones de toneladas.

De esto se le suma 595,000 toneladas para el Programa Mundial de Alimentos en operaciones humanitarias en Afganistán, Etiopía, Somalia, Kenia y Yemen.

Foto: Reuters

Vía: El Diario NY

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

El éxito de la visita de Borrell a Cuba dependerá de si logra la libertad de los presos políticos, afirma OCDH

jue May 18 , 2023
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), solicitó a Josep Borrell, Alto Representante de Política Exterior de la UE, que abogue por la liberación “inmediata” de los prisioneros políticos y […]

A %d blogueros les gusta esto: