La orquesta cubana Los Van Van canceló el concierto que tenía programado para hoy viernes 19 de mayo en el Bandshell de Miami Beach.
“Se les informa a nuestros fans que logísticamente es imposible que la Orquesta Los Van Van llegue a tiempo para actuar en el Miami Beach Bandshell, debido a compromisos y combinación de vuelos en otros lugares”, dijo el post que compartió la agrupación en Instagram y Facebook a principios de esta semana.
Las presentaciones de la agrupación en el sur de la Florida por lo general vienen acompañadas de polémica y protestas del exilio cubano, pero esta vez la orquesta afirma que no vienen a Miami por conflictos en los horarios de viaje. Por su parte, un comisionado de la ciudad de Miami Beach indica que pidió la cancelación.
El post de la orquesta que anunció la cancelación remite a quienes compraron entradas para el concierto a comunicarse con el Bandshell por el correo electrónico info@miamibeachbandshell.com. Sin embargo, una página web de la ciudad de Miami Beach que lista el evento y califica a Los Van Van como “los Rolling Stones de la música cubana” indica que las entradas al anfiteatro al aire libre no son reembolsables, publica El Nuevo Herald.
For decades “Los Van Van,” have used their musical talent to promote the Cuban tyranny and its violation of basic human rights
Sadly their ticket sales would redirect dollars out of our economy to help sustain the violation of human rights and individual liberties inside of… pic.twitter.com/DBHtwnwINn
— Commissioner Alex Fernandez (@alexjfernandez) May 19, 2023
Al mismo tiempo, el comisionado de Miami Beach, Alex Fernández, expresó que pidió la cancelación del concierto, según un mensaje en su perfil de Twitter enviado en la mañana de hoy.
“Durante décadas Los Van Van han usado su talento musical para promocionar a la tiranía de Cuba y las violaciones de los derechos humanos”, dijo el político cubanoamericano, indicando que “el dinero recaudado en el concierto contribuiría a sostener la violación de los derechos humanos y las libertades individuales dentro de Cuba”.
El comisionado también agradeció a Rhythm Foundation, la organización que administra el Miami Beach Bandshell desde el 2015, por dar respuesta a su pedido de cancelar el “ofensivo concierto”.
El precio de las entradas para el concierto de Los Van Van en Miami empezaba en $612, según el sitio de ventas de tickets Songkick, que también vende las entradas para los conciertos del grupo en otras ciudades de Estados Unidos.
La cantidades exorbitante, incluso para una ciudad como Miami en la que el público está acostumbrado a pagar altos precios por tickets a conciertos o juegos de equipos deportivos. Los Van Van ofrecieron la semana pasada conciertos en México, y continúan el tour por Estados Unidos. Al cancelarse el concierto de Miami, se inicia el 26 de mayo en el Lehman Center, del Bronx. Las precios del concierto del “Tren de Cuba” en Nueva York –como le dicen a la orquesta fundada por Juan Formell en 1969– van de $58 a $133.
También actuarán el fin de semana del 27 de mayo en el Carnaval de San Francisco y en el Roccapulco Club, de la misma ciudad, donde las entradas cuestan de $30 a $50. Los Van Van hicieron una gira similar por ciudades de Estados Unidos y Puerto Rico en el 2022, después de tres años sin presentarse en el país. Sin embargo, no eligieron Miami como sede de su concierto, sino que se fueron más al norte, al Charles F. Dodge City Center, en Pembroke Pines.
Aun así decenas de exiliados cubanos participaron en una protesta en contra de Los Van Van y Habana D’ Primera, otra agrupación de la isla que forma parte del listado de artistas de Searock Music, una empresa con sede en Nueva York que coordina los conciertos de ambas orquestas en Estados Unidos…………
POR SARAH MORENO
Foto: Internet
Vía: El Nuevo Herald