En la base aérea japonesa de Naha, en Okinawa, el rugido de los cazas F-15 eclipsa el sonido de los aviones comerciales con los que comparten pista.
Tres aviones despegan uno tras otro para comenzar el entrenamiento del día con simulaciones de combate, intercepciones aéreas, respuestas a ataques o misiones de emergencia para cortar el paso a aeronaves chinas sospechosas.
Estas maniobras rutinarias han adquirido un nuevo sentido de urgencia, afirma el teniente coronel Masatoshi Tanaka.
“Estamos muy nerviosos”, asegura. “Hemos lidiado con violaciones del espacio aéreo del territorio japonés a diario. Las actividades chinas se han expandido en número y nivel. Involucran drones, bombarderos y aviones de reconocimiento. Hay muchos portaaviones activos en esta área”, publica BBC.
BBC | “China viola nuestro espacio aéreo todos los días”: el nerviosismo en Japón por estar en primera línea en uno de los puntos de conflicto más tensos del mundo
https://t.co/DLkKV1BJj2— T13 (@T13) May 19, 2023
Naha está en el archipiélago de Okinawa, ubicado en la primera línea de cualquier posible conflicto entre China y Taiwán. Esta isla autónoma, que Pekín reclama y prometió tomar por la fuerza si es necesario, se ha convertido en uno de los mayores focos de tensión del mundo, especialmente con el deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y China.
Con un Pekín cada vez más beligerante, la seguridad de Taiwán se ha convertido en una creciente preocupación para Japón, anfitrión de la cumbre del G7 en Hiroshima este fin de semana. Y, como se espera que China domine la agenda de la cumbre, se ha revalorizado el papel del Estado nipón como pieza clave en la construcción de la estabilidad regional.
La guerra en Ucrania y un Indo-Pacífico cada vez más volátil han colocado a Japón en una “posición crucial en la alineación de poderes”, explicó Yoko Iwama, profesora de relaciones internacionales en el Instituto Nacional de Posgrado en Estudios Políticos.
“Somos el eje de la red de las alianzas y asociaciones que EE.UU. tiene en la región, y creo que los estadounidenses son conscientes de eso”, afirmó.
Foto: Internet
Vía: BBC