El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció la suspensión del cese el fuego con el disidente grupo armado Estado Mayor Central (EMC-FARC), conformado por antiguos miembros de las FARC, que rechazaron un acuerdo de paz en 2016.
El mandatario dijo que el Gobierno “tomó la decisión unilateral de suspender parcialmente los efectos del Decreto 2656 de 2022”, por el cual se acordó un cese el fuego bilateral con el Estado Mayor Central de las FARC-EP, por el “asesinato” de cuatro menores de edad supuestamente por el frente Carolina Ramírez del EMC en el Putumayo.
La Oficina del Alto Comisionado para la paz de Colombia responsabilizó este sábado al frente Carolina Ramírez del EMC-FARC de los hechos.
Según el comunicado, los menores fueron secuestrados y posteriormente asesinados cuando el grupo intentaba reclutarlos.
“Rechazamos enfáticamente esta conducta criminal del Frente Carolina Ramírez del EMC-Farc que desconoce el DIH y constituye un atentado a la paz”, dijo la Oficina del Alto Comisionado para La Paz, publica CNN.
Petro dijo el sábado que el asesinato de estos los cuatro menores es “un crimen atroz, una bofetada a la paz que violenta las bases del Derecho Internacional Humanitario”.
Un grupo disidente de las FARC anuncia comienzo de diálogo de paz con Gobierno de Colombia en mayo Continúan las operaciones ofensivas
Este lunes, el Gobierno dijo en un comunicado que se suspende el cese bilateral del fuego que estaba en vigor en los departamentos de Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo —zonas en el centro y suroccidente del país, que históricamente ha sido golpeada por la guerra—, y que se “reactivarán todas las acciones ofensivas” en un plazo de 72 horas.
Las actuaciones de la fuerza pública serán realizadas “bajo el respeto de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”.
El gobierno de Colombia agregó que el mecanismo de monitoreo del cese el fuego convocó a los delgados del EMC-Farc, pero que estos “se excusaron de asistir”.
Comunicado a la opinión pública sobre el cese al fuego con el EMC-FARC.
Foto: AFP
Vía: CNN