Tras pasar varios días como un poderoso huracán Lee es ahora categoría 2 y los meteorólogos advierten que el oleaje que está causando afecta a zonas de las Antillas Menores, las islas Vírgenes británicas y estadounidenses, Puerto Rico y La Española.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó este domingo que Lee tenía vientos máximos de 105 mph (165 Km/h) y se espera que se fortalezca en los próximos días para luego debilitarse gradualmente. Se desplaza hacia el oeste-noroeste a 9 mph (15 Km/h) y en esta trayectoria el huracán pasaría muy al norte de la las Islas de Sotavento del norte, las Islas Vírgenes y Puerto Rico esta semana.
Los meteorólogos han dicho que Lee no afectará a la Florida ni a la costa este de Estados Unidos, pero piden a las personas seguir atentas a su trayectoria. Las olas generadas por Lee también están a Turcos y Caicos, las Bahamas y el archipielago de las Bermudas. publica El Nuevo Herald.
El huracán Lee está provocando fuertes marejadas ciclónicas en el noreste del Caribe a medida que avanza a través del Atlántico. Síguenos @NoticiarioInfo #Noticiariodigital #Noticiasnid #NewsNID https://t.co/zkyUEBqpcC
— Noticiario Informativo (@NoticiarioInfo) September 10, 2023
El NHC también informó que la tormenta tropical Margot mantiene vientos de 50 mph (85 Km/h) y se encontraba a 1,100 millas al oeste noroeste de las islas de Cabo Verde. Pero es probable que se fortalezca y posiblemente se convierta en un huracán el martes. Por el momento no amenaza a ninguna zona poblada.
Otros dos sistemas son observados por el El NHC en el Atlántico. Una onda, Invest-97-L, que está a unos cientos de kilómetros al suroeste de las islas de Cabo Verde.
Tiene un 30% de posibilidades de desarrollo en los próximos siete días y un 30% de posibilidades de desarrollo en los próximos dos días.
“Las condiciones ambientales parecen ser sólo marginalmente favorables para un desarrollo adicional a medida que el sistema se mueve lentamente hacia el oeste, permaneciendo sobre el Atlántico tropical oriental”, dijo el NHC.
El otro sistema está de la costa de África occidental y tiene también un 30% de posibilidades de desarrollarse en los próximos siete días.
“Las condiciones ambientales parecen generalmente propicias para un desarrollo gradual de este sistema a medida que se mueve hacia el oeste-noroeste a entre 15 y 20 mph sobre el Atlántico tropical oriental”, dijo el NHC.
POR SONIA OSORIO
Foto: NHC
Vía: El Nuevo Herald