Las crisis que se deben abordar en la ONU, según Human Rights Watch

Los líderes mundiales en la Asamblea General de las Naciones Unidas deberían instar a la rendición de cuentas por la crisis mundial de derechos humanos, señaló Human Rights Watch.

Se deben discutir planes de acción “para alimentar a los hambrientos del mundo, abordar los impactos devastadores del cambio climático y reimaginar la arquitectura de salud global”, dijo la ONG en un comunicado.

Deben buscar “justicia por los crímenes de guerra de Rusia en Ucrania, las atrocidades cometidas por las partes beligerantes de Sudán, el apartheid de Israel contra los palestinos, la persecución de género de mujeres y niñas por parte de los talibanes y los crímenes de lesa humanidad de China en Xinjiang”.

“También es fundamental que los líderes mundiales pongan de relieve las crisis desatendidas como Haití, Nagorno-Karabaj y el archipiélago de Chagos”, indicó, publica Radio TV Martí.

“El Debate General anual de la ONU proporciona a los líderes mundiales un púlpito intimidatorio para hablar sobre los problemas de derechos humanos más apremiantes del mundo”, sostuvo Louis Charbonneau, director de la ONU para Human Rights Watch.

“Todos ellos deberían aprovechar esta oportunidad de oro para generar debates sobre las crisis mundiales, encontrar justicia por los abusos en curso o llamar la atención sobre cuestiones ajenas a los titulares”.

La ONG recordó que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha instado a los 193 países miembros a centrar una mayor atención en cuestiones que son prioritarias para los países en desarrollo, incluido el cambio climático y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU destinados a erradicar la pobreza.

“El cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es crucial para los derechos a la salud, el agua, el saneamiento, la alimentación y la educación, entre otros. A mitad de camino hacia la fecha límite de 2030 para lograr esos objetivos, parecen estar cada vez más en peligro.

Esto refleja en gran medida la indiferencia de muchos gobiernos para abordar esos problemas. Los funcionarios deberían dejar de considerar los Objetivos de Desarrollo Sostenible como opcionales, sino verlos como derechos vitales y obligatorios”, señaló Human Rights Watch.

Guterres organizará reuniones de alto nivel sobre cambio climático y desarrollo al margen de la Asamblea General de la ONU. Según Human Rights Watch, los dirigentes deben estar preparados para “hacer promesas concretas de acción para hacer frente a los fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes y al aumento de la pobreza”.

También deben expresar su apoyo “a la ampliación de las oportunidades de justicia por crímenes graves, como un tratado que fortalezca las protecciones internacionales para los crímenes de lesa humanidad”.

Además, “los líderes deben destacar públicamente los innumerables abusos cometidos por las fuerzas rusas contra civiles ucranianos y los cientos de millones de personas que enfrentan hambre en todo el mundo debido a la retirada de Rusia de la Iniciativa de Cereales del Mar Negro mediada por la ONU”.

Los líderes también deben instar al Consejo de Seguridad de la ONU a tomar medidas para detener las atrocidades en Sudán y Birmania, indicó.

Otra sugerencia es “presionar para que se rindan cuentas por los crímenes internacionales cometidos por los talibanes en Afganistán. Más de dos años después de que los talibanes regresaran al poder, están sometiendo a mujeres y niñas a severas restricciones y discriminación que equivalen al crimen de lesa humanidad por la persecución de género”.

Asimismo, las delegaciones “deben instar a los líderes de la ONU a actualizar a los países miembros sobre la implementación por parte del gobierno chino de las recomendaciones del informe de 2022 de la oficina de derechos humanos de la ONU sobre posibles crímenes de lesa humanidad contra los uigures y otros musulmanes túrquicos”.

Los líderes mundiales “deberían respaldar el creciente reconocimiento a nivel mundial de que la opresión sistemática de los palestinos por parte del gobierno israelí equivale al crimen contra la humanidad del apartheid.

Deben tomar medidas para ponerle fin y hacer rendir cuentas a los responsables, incluso apoyando la investigación de Palestina de la Corte Penal Internacional e instando a Guterres a incluir a las fuerzas armadas de Israel en su informe anual sobre las graves violaciones contra los niños en los conflictos armados”, añadió la organización.

Al concluir su comunicado, Human Rights Watch comentó que los países miembros de la ONU deben diseñar un plan de acción para una respuesta internacional basada en los derechos para ayudar a Haití a establecer un nuevo gobierno de transición para superar su crisis de seguridad, restaurar el estado de derecho y entregar la ayuda humanitaria necesaria.

“Los líderes y sus delegaciones también deben destacar los continuos abusos contra los derechos humanos en Burkina Faso, Malí y en todo el Sahel, la República Democrática del Congo y los países vecinos, Etiopía, Corea del Norte y otros lugares”, declaró.

“Dado que la rendición de cuentas suele estar condicionada por consideraciones políticas y dobles raseros, los gobiernos deben trabajar para garantizar el acceso equitativo a la justicia dondequiera, y por quienquiera, que se cometan crímenes internacionales”, señaló Human Rights Watch.

“Los líderes mundiales deberían utilizar la atención de la Asamblea General de la ONU para crear conciencia de que millones de personas en todo el mundo se enfrentan cada vez más a atrocidades en tiempos de guerra, desplazamiento, hambre y pobreza”, dijo Charbonneau.

“Los gobiernos y los líderes de la ONU deben comprometerse a trabajar más duro que nunca durante el próximo año para revertir estas tendencias”, concluyó.

Foto: Internet

Vía: Radio TV Martí

¿Qué opinas al respecto?

Entrada siguiente

Accidente en zona andina de Perú deja al menos 24 muertos y decenas heridos

lun Sep 18 , 2023
Al menos 24 personas murieron y decenas resultaron heridas el lunes en el sur andino de Perú cuando el autobús en el que viajaban cayó a un barranco de unos […]

A %d blogueros les gusta esto: